Peaje en Puente Piedra
Como todos vimos en las noticias del 5 de Enero como los vecinos del distrito destruyeron las garitas y se agarraron a palos con la policía.
Este peaje en que obligaba a la gente a pagar casi diez soles para entrar y salir de su casa estaba incluido en el contrato de concesión firmado entre Odebrecht y la Municipalidad de Lima, no hay que ser un genio para entender porque los vecinos estaban tan molestos.
Esta construcción formaba parte del contrato firmado en la gestión de Susana Villarán.
Entonces Susana villarán tiene la culpa de todo.
No. El asunto es un poco más complejo.
¿Quién tiene la culpa de lo que pasó en el peaje Puente Piedra?
Tenemos que remontarnos al año 2010, por aquellos días el alcalde de lima era Luis Castañeda Lossio y tenía pensado ejecutar dos proyectos grandes:
Línea amarilla
Línea azul
La finalidad de la LÍNEA AZUL era muy clara. Como manejar en Lima es una tortura y el tráfico empeora cada minuto era necesario realizar una obra que mejore y haga más fluido el tránsito en Lima, para ello, Castañeda pensó en hacer un montón de cambios:
36 intercambios viales,
Mejorar las vías de la Panamericana Norte, de la
Panamericana Sur y
Ramiro Prialé.
Este conjunto de obras fue nominado como LÍNEA AZUL.
Castañeda anunció el proyecto y hubo una empresa gigantesca que se presentó o para realizar la obra, sí, la misma que acaba de pedir perdón por haber coimeado a todo el mundo, Odebrecht.
La iniciativa privada se presentó y Castañeda y la admitió a trámite. Como el tiempo se le acabó en la municipalidad y Lucho perdió en las elecciones, fue la siguiente gestión la que se encargó de volverla realidad.
Lo que hizo Villarán se puede resumir en forma rápida:
En el 2012, declaró la obra de interés y fue aprobada por el consejo metropolitano de lima. Aquí también dejó de llamarse LÍNEA AZUL y se convirtió en VÍAS NUEVAS DE LIMA. Todos los regidores estuvieron muy de acuerdo con la obra, hasta el hijo de Castañeda, que entonces era regidor.
En el 2013, luego de revisar y aceptar todos los términos, el contrato fue firmado. Se acordó que durante 30 años, Odebrecht tenía la concesión y la plata saldría de los peajes existentes y que luego de terminar con un listado de obras detalladas, Odebrecht podría instalar hasta cinco peajes más.
Ese mismo año empezaron los problemas.
Algunos criticaron a Villarán por haber firmado un contrato polémico y algunos regidores salieron a defender esta decisión, diciendo que Lima no tenía suficiente plata y era necesario financiar la obra de este modo. Las críticas son válidas.
¿Por qué se firmó un contrato que beneficiaba tanto a Odebrecht?
Los brasileros estuvieron tan contentos con la obra que al igual que el Cristo del Pacífico, le regalaron toneladas de arena a Villarán para que recupere la playa La Herradura.
Como ya hemos visto antes, Odebretch entregaba regalos cuando el contrato había sido demasiado “jugoso”.
¿Por qué se firmó un contrato así?
Luego de esto el tema quedó ahí y los años pasaron.
Hasta aquí ¿quién tiene la culpa? ¿La persona que emite un proyecto o la persona que lo firma?
Quedo pero los problemas empeorarían años después.
En agosto del 2016 los vecinos de Puente Piedra salieron a protestar varias veces por la construcción de un peaje que los obligaba a pagar cinco soles para entrar y cinco soles para salir.
Los transportistas hicieron paros y huelgas, pero la municipalidad de Lima a los ignoró por completo.
Es así cuando volvemos a Enero de este año 2017.
Los vecinos, cansados de ser ignorados por Castañeda, decidieron dejar las cartulinas y agarrar los palos y destruir el peaje.
Lo primero que hizo Castañeda fue culpar a Villarán y decir que estaba atado de manos por el contrato que ella había firmado. Pero esto no es del todo cierto.
Sí, Villarán firmó. Sí, es un contrato terrible, pero él pudo haberlo renegociado.
Vamos, Castañeda jamás ha estado atado de manos con los contratos que no le gustaban:
· El renegoció Vía Parque Rimac
· Canceló el contrato del corredor Javier Prado - Arequipa
· Dejó sin efecto el proyecto para las obras del Mercado de Santa Anita
Castañeda pudo haber renegociado el contrato. ¿Por qué no lo hizo? Esa es una pregunta que él debe responder.
Pero también hay muchas otras preguntas que debe responder. Por ejemplo:
¿Por qué permitió que Odebrecht instale un nuevo peaje? Se suponía que esto se debería haber hecho cuando todas las obras hayan estado culminadas, pero todavía hay muchas que ni siquiera están al 50%
¿Por qué dejó que se adelanten en construir el peaje?
¿Por qué cedió el 4% de la plata de los peajes a Odebrecht?
Se suponía que ese dinero debía regresar a la municipalidad de Lima, pero Lucho decidió entregársela al concesionario.
¿Qué clase de alcalde se levanta por la mañana y dice: “Creo que le daré la plata de la municipalidad a una empresa que tiene su gerente en la cárcel por coimero”?
¿Por qué decidió poner los peajes en ese lugar?
El contrato señala que el alcalde es quien decide en donde se ponen los peajes nuevos. Entonces, fue Castañeda y nadie más quien decidió esto.
¿Por qué primero dijo que estaba atado de manos y días después gritó a los cuatro vientos que el peaje ya no iba?
Nada de esto hubiera pasado si no fuera porque los vecinos de Puente Piedra decidieron salir a las calles y porque comenzó a bajar un montón en las encuestas.
Por primera vez en todas sus gestiones su desaprobación es mayor que su aprobación. Esta vez no serviría de nada culpar a Villarán.
Como ya hemos visto Susana Villarán tiene responsabilidades en este caso. Esas toneladas de arena valorizadas en 75,000 soles, no fueron regaladas por su carisma, algo se hizo mal en ese contrato, ya sea de forma casual o intencional.
Susana también debería decir nos con qué plata se pagó la campaña del NO.
Tener a Luis Favre como asesor no sólo significa pagar un montón de plata. El congresista Pari señala en su informe Lava Jato, que Odebrecht trabajaba de la mano con Favre para ayudar a aquellos funcionarios que servían a sus intereses. ¿Quién le pagó a Favre?
Esa es otra pregunta pendiente para Villarán.
Pero volvamos a los roches de Castañeda con Lava Jato.
Caso OAS – Castañeda
OAS es una de las tantas empresas que conforman el cartel de las constructoras corruptas de Lava Jato.
Una funcionaria de Castañeda, Giselle Zegarra, “whatsappeaba” de lo lindo con Leo Pinheiro, el ex Presidente de OAS, sentenciado a 16 años de cárcel por corrupto y coimero.
La amistad entre Piñeiro y Castañeda era tal que lo llamaba “Lucho” y coordinaban proyectos incluso antes de ganar las elecciones.
Castañeda también tenía pensado en construir un Monorriel con Odebrecht. Esta obra valorizada en 2,000 MM USD fue una de las promesas bandera de Lucho cuando estaba en campaña. Y que nunca tuvo la más remota idea de cómo justificarla.
Ahora que Odebrecht es una empresa coimera confesa ¿qué pasará con ese proyecto? Se supone que la historia termina ahí.
Luego de decir que el peaje no va más, los ciudadanos deberíamos estar agradecidos con Lucho y seguir con nuestras vidas, pero hay dos problemas:
Si el peaje no va, ¿cómo se conseguirá el financiamiento?
El Comercio publicó una editorial el 22 de enero y lo llamó “Ilusionista”, porque razones no le faltan. Esto es lo que dice el diario:
“El problema es que, hasta la fecha, Castañeda no ha explicado cómo es que se ha llegado al supuesto feliz desenlace. Por su parte, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña, Jaime Villafuerte, ha adelantado que aún se encuentran en negociaciones con la empresa concesionaria titular del peaje para definir cómo compensarla. Pues, como resulta evidente, detrás del anuncio populista de que el peaje “no va”, habrá un inevitable costo económico que la municipalidad (es decir, todos los limeños) tendría que asumir por los ingresos dejados de percibir pactados en el contrato que se celebró durante la gestión de Susana Villarán.”
En pocas palabras, Castañeda no tiene ni idea de cómo eliminar el peaje, pero ya dijo que no va. Es probable que el problema termine resolviéndose, con plata de la municipalidad, es decir con la plata de todos los limeños.
¿Por qué se adelantó?
Pues, porque alguien tiene pensado volver a postular a la alcaldía.
Es cierto, ambos tienen preguntas que responder y responsabilidades por admitir. Pero es justo y necesario resaltar que el listado de preguntas de uno es más largo que el del otro.
Fuente:
https://youtu.be/g6NLo0LEQns - Por El diario de Curwen
El Comercio
http://deslengua2.pe/castaneda-cancela-peaje-puente-piedra-celebrar-coloca-otros-4-los-olivos/
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