domingo, 31 de agosto de 2014

Brasil, Chile y Perú reactivan relación con Israel

Al cierre de esta edición, El Salvado no había autorizado que su embajadora en Israel retorne a ese país.

BOGOTÁ. Brasil, Chile y Perú reactivaron ayer sus relaciones diplomáticas con Israel y ordenaron el regreso de sus embajadores a Tel Aviv, tras conocerse este martes el alto el fuego permanente acordado entre palestinos e israelíes.

La decisión pone fin, en parte, a la "protesta" regional iniciada en julio pasado por los tres países latinoamericanos, además de Ecuador, El Salvador y Bolivia, que generó un llamado a consultas de los respectivos representantes diplomáticos, luego de la nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza iniciada el 8 de julio.

El anuncio respondió, además, al llamamiento que un grupo de senadores de EE. UU., encabezado por los republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y el demócrata Robert Menéndez, hizo el 25 de agosto pasado, en el que condenaron el rechazo regional a las "operaciones militares legítimas de Israel".

Así, el Gobierno brasileño anunció que enviará de vuelta a Tel Aviv a su embajador, Henrique da Silveira Sardinha.

Horas antes, Chile, que alberga la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio, anunció que su embajador, Jorge Montero, regresará a Israel.

En el mismo sentido, la Cancillería peruana saludó el fin de unas hostilidades y concluyó las consultas con su embajador en Israel, José Salinas Montes, además de animar a Israel y a Palestina a consolidar el cese de la violencia y facilitar la ayuda humanitaria internacional.

Al cierre de esta edición, El Salvador, que se había unido a las medidas en contra, no había autorizado que su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, retorne a ese país, dijo ayer un portavoz de la Cancillería salvadoreña a Efe.

Asimismo, una fuente de la Cancillería ecuatoriana le indicó a Efe que aún no se ha abordado el tema del llamado a consultas de su embajador Guillermo Bassante.

Días atrás, Bolivia dijo que exigiría visado a los israelíes, aunque aún no ha confirmado si retirará la medida. —AGENCIAS.

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9054216

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...