viernes, 29 de agosto de 2014

Siria, contradicción geopolítica

La irrupción violenta del Estado Islámico en Irak y Siria son temas que presionarán al Departamento de Estado a rectificar

Itzel Velásquez

opinion@laestrella.com.pa

Siria, que padece una sangrienta guerra civil desde hace tres años, es un error clave en la política exterior de Estados Unidos. Es un país que explica las contradicciones en que se encuentra el gobierno estadounidense que retorna a la guerra Irak, sorprendido en el terreno.

La irrupción violenta del Estado Islámico en Irak y Siria son temas que presionarán al Departamento de Estado a rectificar (con resistencia) las alianzas tradicionales por otras menos confiables y, hasta ayer, considerados enemigos de Washington. En esta visión orweliana del mundo Siria se haya en el foco del conflicto. La ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha comenzado su campaña para la nominación demócrata, dijo hace unas semanas, que ‘la crisis de Irak se ha producido por la falta de acción de EE.UU. en Siria’.

Agregó Clinton que las equivocaciones se produjeron al apoyar Washington en Siria a los terroristas de Daesh, pese a las advertencias de Bachar el Asad. Siria forzará a EEUU a un viraje de 360 grados en su política exterior, pues el enemigo ahora es Daesh, que en árabe significa el Estado Islámico en Irak y el Levante, organización terrorista que opera en Siria desde el 2011. Las contradicciones geopolíticas replicaron también en Francia, al reconocer -declaraciones sin precedentes- el presidente Francoise Hollande que París apoyaba con armas a Daesh, pues se trataba de un ‘grupo moderado’.

Este lunes la Casa Blanca ordenó sobrevolar el norte de Siria, aunque el objetivo esta vez no es preparar un ataque contra Al Asad, sino contra los enemigos del gobierno de Damasco. Pero Siria será un hueso duro que roer para Obama, pues EEUU no reconoce al gobierno de Bachar el Asad, tampoco posee información sobre las milicias yihadistas en territorio sirio y, un año atrás, estuvo a punto de atacar ese país, aunque desistió a último momento tras la intervención de Rusia. Además Siria está todavía ‘técnicamente’ en guerra con Israel, el aliado número uno en Oriente Medio, contenidos enfrentamientos por la ONU y la línea de armisticio en la zona de Altos de Golán. Siria es el desafío diplomático para Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...