domingo, 24 de agosto de 2014

Demasiado analfabeto emocional

CECILIA CASADO | 22-08-2014 | 04:57

Esto no es de ayer ni de antes de ayer, sino que forma parte de la educación generalizada que hemos recibido los de mi “quinta”, aunque parece ser que ahora se lo toman un poco más en serio en las escuelas y no en todas.
El caso es que vamos pisando fuerte por la vida toda una generación a la que se nos enseñó a no tener en cuenta las emociones y muy poco los sentimientos porque lo que primaba era hacer las cosas “con cabeza”. Con cabeza o con cabezonería, no sé muy bien, porque sigo viendo alrededor adultos que no saben gestionar sus emociones y todavía se asombran de los golpetazos que se dan contra las vallas que la vida les pone por delante.
Nos enseñaron a tener esquemas y proyectos vitales. Según el sexo y el entorno social fueron los hombres “diseñados” para mantener a una familia y procurarle el máximo de comodidades; y las mujeres para ser madres y criadas del anterior y de la prole venidera.
En otros entornos –como el que me tocó vivir en mi familia, más mujeres que hombres- se nos educó para ser auto-suficientes y no tener que depender de nadie para buscarnos los garbanzos, cosa que hemos llevado a cabo cumplidamente.
Nos enseñaron a pescar en vez de darnos peces, pero no tuvimos quién nos dijera cómo reaccionar cuando perdiéramos el anzuelo o se enganchara el sedal. Y mucho menos cómo gestionar el hecho de que nos robaran la caña en un descuido. O que la pesca fuera tan fructífera que no nos cupiera en la cesta. Cosas de esas que tienen que ver con las emociones inherentes a la condición humana.
¿Cómo gestiona un hombre hecho y derecho la pena y el dolor por la pérdida de un ser amado? ¿Llorando y dejando salir de su alma la amargura o haciendo de tripas corazón con cara compungida? Ese fatídico “los hombres no lloran” que sigue vigente en tantas familias le atenazará la hombría y acabará guardando el sufrimiento en su interior para vivirlo –quizás- en la intimidad que le dejen tener, ignorando que la tristeza hay que vivirla.
¿Y ese mismo hombre, enamorado, traspasado por la ilusión de haber encontrado a su pareja romántica perfecta? ¿Cantará corriendo descalzo por la hierba para expresar la inmensa alegría de su corazón o se limitará a regalar un ramo de flores comprado en una tienda? Quizás copie una poesía de algún poeta romántico –y puede que homosexual-, pero será parco en palabras, gestos y efusiones porque así se lo han enseñado, que es ridículo dar saltos embargado por una emoción, que no hace falta pregonar la felicidad a los cuatro vientos, que no es necesario en absoluto. Y se quedará sin saber que la alegría hay que vivirla también.
Hay siete emociones básicas según Daniel Goleman: Ira, Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto, Tristeza. Pero son conceptos academicistas que han sido desarrollados, superados, mejorados.
Porque el concepto de “felicidad” se transforma en la común y corriente “alegría” y lo que se llama “amor” ha traspasado la barrera emocional para anidar directamente en el plano de los sentimientos.
Hay una gran diferencia entre lo que llamamos “sentimientos” y “emociones”. Y cada uno debe saber en su interior cómo llamar a lo que le mueve desde las entrañas, a esas sensaciones, la mayoría de las veces inefables, que nos impulsan a actuar de una manera o de otra.
La alegría y la tristeza son emociones primarias. La alegría del hombre de las cavernas cuando ha conseguido matar una presa que les dará sustento durante un tiempo. La tristeza de ver cómo esa presa adquirida desaparece durante la noche robada por alimañas. Todo muy básico, muy “homus erectus”, pero acendradamente instalado en nuestro cerebro reptiliano.
Y el hombre, el ser humano, que no da importancia a la gestión de las emociones y las va echando al saco de “lo que no se entiende” se está privando de muchas cosas buenas. La primera de todas ellas a disfrutar de las emociones positivas y la segunda y no menos importante, a no dejarse dominar por ninguna de las emociones negativas.
Tan sólo pretendía –de manera muy esquemática- contar que conozco a unos cuantos“analfabetos emocionales” que son incapaces de salirse de sus esquemas mentales adquiridos durante casi cincuenta años y abandonarse a la dulzura, la tranquilidad y la paz de vivir como REALMENTE a uno le gustaría vivir: con emoción.
En fin.
LaAlquimista
Por si alguien desea contactar:
apartirdeloscincuenta@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...