domingo, 31 de agosto de 2014

Crisis histórica entre Israel y Palestina (II)

Marcial Vela Ramos (*) | Martes, 19 Agosto 2014


La provincia de “Siria” se adjudico así: Palestina e Iraq a Gran Bretaña, mientras que el Líbano y Siria a Francia.

Este movimiento fue considerado una victoria del sionismo, ya que el mandato sobre Palestina obligo a Gran Bretaña a la aplicación de la Declaración de Balfour, a favor del establecimiento en Palestina, de un hogar nacional para el pueblo judío.

La independencia fue negada a los árabes – palestinos, mientras que se facilito la inmigración judía en la región.

Las potencias mundiales mandatarias, se instalaron en los respectivos territorios, modificando profundamente el Medio Oriente, cambiaron las fronteras de acuerdo con sus intereses, dividieron la región en dos mundos separados por el idioma, la legislación, la moneda, el sistema de educación, etc.

A mediados de la década de los 20 los esfuerzos por el movimiento nacional árabe resultaron infructuosos para influir en la politica británica para detener la inmigración de judíos a Palestina.

Desde 1922 a 1931 la poblacion judía aumento de 83.790 a 174.606.

La poblacion total de Palestina en 1931 era de 1.033.314 habitantes.

Los terrenos judíos pasan en el mismo periodo de 65.000 a 120.000 hectáreas.

La superficie de Palestina durante el mandato era de 27.027 Km2. , de los cuales 704 eran de riego.

El poder judío en Palestina comenzó a fortalecerse gracias a su progreso económico y al apoyo de la potencia mandataria.

En medio de esto, era solo al pueblo palestino al que se le negaba el derecho a desprenderse de la potencia mandataria.

Por otra parte, la confianza o indiferencia con respecto a los “colonos” judíos no habría sido tan evidente si hubieran podido comprender lo que, en esos momentos ocurría en Europa.

El “antisemitismo” contribuyo poco a poco a impulsar el “sionismo”, el que a la postre fue un elemento esencial en el origen del problema palestino.

Las implacables matanzas provocadas por los rusos, persecuciones de judíos en Polonia y Rumania, el asunto Dreyfus en Francia y otros hechos de lamentables repercusiones históricas.

Muchos judíos perseguidos encontraron refugio en el sionismo.

Así nacio una solucion para el problema judío, que fue propuesta porTheodor Herzl, padre del sionismo político, quien en 1896, llamo a los judíos a crear un Estado en Palestina.

El primer congreso sionista se realizo en 1897, en Basilea, y marco el nacimiento oficial del movimiento sionista.

A 50 años de este congreso, el 29 de noviembre de 1947, mediante la resolución 181, las Naciones Unidas aprobaron la división de Palestina en dos estados – uno judío y el otro árabe–y un “corpus separatum” [ o individualidad propia de la Ciudad Santa ] para Jerusalen y sus alrededores.

En visperas del termino del mandatobritanico [13 de mayo de 1948 ], Ben Gurion, presidente del Consejo Nacional Judio, proclamo la independencia del Estado de Israel.

Al terminar el mandato, las fuerzas judias se desplazaron para ocuparnuevosterritoriosfuera de las fronterasfijadas en la resolucion de particion.

Israel paso a controlar prácticamente todo el territorio reivindicado por el movimiento sionista en la Conferencia de Paz de 1919, como hogar nacional judío.

La lucha por la paz tiene cuatro grandes desafíos.

Los refugiados palestinos. El retorno de estos ciudadanos a sus hogares es uno de los puntos de fricción que impiden la paz.
El control de Jerusalén es un objetivo irrenunciable para ambas partes.
En esta ciudad se encuentra la Explanada de las Mezquitas, que alberga los templos de Al Aqsa y la Cúpula Roca, considerada como el tercer lugar sagrado del Islam.

Los palestinos quieren que esta sea la capital del Estado.

Sin embargo en el subsuelo se conservan las ruinas del Templo de Salomón, junto a este se levanta el Muro de Lamentaciones, lugar sagrado de oración del judaísmo.

La existencia de Israel en las tierras que antes eran de Palestina ha provocado escisiones y desgarros en el tejido social.

El agua.
En Israel, para satisfacer las demandas de la poblacion y de los sectores agrícolas y económicos, el gobierno necesita controlar fundamentalmente el rio Jordán y los acuíferos subterráneos de las localidades de Gaza, salpicada de asentamientos judíos.

Esta faja de territorio ocupada en otro tiempo por Egipto estará incluida en cualquier Estado Palestino y Cisjordania, bajo control de Jordania en 1967, la región esta dividida entre la autoridad palestina y una red de asentamientos judíos y puestos militares israelíes.

(*) Columnista de ContraPunto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...