sábado, 23 de agosto de 2014

Escribe bonito

Si quieres lanzar y hacer crecer un negocio, probablemente tendrás que escribir y probablemente mucho. Lo que significa que no puedes decir “no me gusta escribir” o “no sé escribir.” 

En muchos casos, mientras más importante es lo que se debe escribir, más se paraliza al escritor. El resultado puede ser algo como una cinta de Mobius de ansiedad convertida en miedo y luego convertida en más ansiedad y al final te quedas con una página en blanco. 

1. Deja atrás el síndrome de “no soy un escritor”. Todos tienen potencial de convertirse en escritor. Continuar diciendo lo contrario es nada más que una excusa vacía. Revierte la energía. Puedes ser un escritor. Repite, “soy completamente capaz de escribir.” 

2. No esperes  las palabras perfectas. Si cada oración tiene que ser una obra de arte, entonces el miedo te paralizará. El sudor vendrá, pero no las palabras. Empieza simplemente colocando palabras en la página. Una vez que hayas empezado, puedes volver y revisar lo que has hecho. Pero si no empiezas, nunca sabrás a dónde quieres ir. Si estás escribiendo dentro de un plazo muy corto, es todavía más importante que dejes ir la idea de perfección inmediata. Un amigo escritor me contó la siguiente analogía, escribir es como una pieza desordenada: Si quieres ordenar un gran desastre, debes hacerlo parte por parte. 

3. Habla contigo mismo, en voz alta. Es menos estresante para algunas personas hablar con un amigo tomando unas cervezas que escribir la postulación a un préstamo (incluso si el contenido de la conversación es la postulación en cuestión). Cuando conversamos, es generalmente aceptado que quizás debamos detenernos, autocorregirnos y luego continuar hablando. Utiliza esa misma libertad mientras escribes. Si te es difícil, habla en voz alta contigo mismo para que los pensamientos empiecen a fluir. 

4. Mueve palabras, oraciones y párrafos dentro del texto como piezas de un rompecabezas. La belleza de escribir en un computador es que puedes mover sin problemas palabras y grupos de palabras. Recordar ese sólo hecho tiende a facilitar el flujo de escritura. Si estás convencido que la audiencia leerá tus palabras exactamente como fluyen mientras vas escribiendo quedarás paralizado. 
Si estás sobrepasado por la  cantidad de ideas dando vueltas en tu cabeza, escribe las ideas, una por una. Es algo así como una mezcla simple entre tomar apuntes de tus pensamientos y un borrador organizacional. Entonces, desde ahí puedes lentamente empezar a realizar la lista, desarrollando los conceptos en oraciones y párrafos sin la preocupación que podrías estar olvidando algo crítico. 

5. Cristaliza el sentido de lo que estás diciendo en unas cuantas palabras. Cuando te sientas a escribir una propuesta de negocios, una postulación a un préstamo o un discurso, asegúrate haberte informado para saber exactamente lo que quieres comunicar. Si estás teniendo dificultades para escribir, puede que sea porque no tienes claridad sobre lo que quieres decir. Resume el punto principal que quieres hacer en una frase u oración corta, así  te será más fácil escribir un texto bien organizado. 

6. Evita el internet. Muchas personas muy inteligentes pasan todo su tiempo intentando captar nuestra atención en internet. Y son muy buenos haciéndolo  Elimina las distracciones evitando el internet y abriendo un documento que solo te permite escribir en tu escritorio.Una vez un amigo me recomendó la aplicación Freedom. Esta aplicación bloquea todas tus conexiones a internet por un tiempo determinado. 
Además, algunas personas encuentra útil tener una rutina física especifica asociada a escribir para entrar en el ritmo de escritura.Quizás hay un asiento en un escritorio en particular que asocias con escribir. Quizás escribes mejor en cierto momento del día. Quizás necesitas beber un vaso de agua mientras escribes. 

7. No te paralices pensando que tienes que empezar por el comienzo. No porque se llame introducción es lo primero que tienes que escribir. Si sabes cómo quieres que sea el párrafo central, entonces empieza por ahí. Escribe primero la porción que mejor sabes y luego puedes expandir. 

8. Ponte fechas límites. Incluso si no estás escribiendo dentro de una fecha límite, auto-asígnate una. Y respétala. Una vez una amiga escritora me dijo que sus amigos y familia le preguntaban cómo iba su trabajo, para ayudarla a cumplir con sus fechas límites. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...