domingo, 31 de agosto de 2014

Crisis histórica entre Israel y Palestina (III)

Marcial Vela Ramos (*) | Viernes, 29 Agosto 201

Tras las negociaciones de paz de 1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania.

En agosto de 2005, Israel abandono la Franja de Gaza y evacuo a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantiene asentamientos judíos.


   4.  La creación del Estado Palestino viable, democrático y pacifico será la mejor garantía de seguridad para la paz de Israel.
      
Palestina debe de abolir de la Carta constitucional de la OLP la negación al derecho de Israel de existir como Estado.

La trascendencia de la región y la gravedad del conflicto árabe – israelí, exige a la ONU alcanzar una solución justa y permanente.

La paz solo se lograra con la devolución de los territorios [ asentamientos judíos ] árabes ocupados.

En la actualidad existe dos posturas: La de Al Fatah y Hamas.

¿Pero quien es Hamas?

Hamas en árabe, significa fervor “es un Movimiento de Resistencia Islámico” es una organización Palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.

Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

En el campo palestino hay dos ideas sobre como terminar el conflicto con Israel.

Una es la de Al Fatah, la OLP que dirigió Yasser Arafat hasta su muerte y que ahora dirige Mahmud Abbas, que propone la implementación de los Acuerdos de Oslo por el cual se crea un país llamado Palestina –que consiste en Cisjordania y Gaza– y  se reconoce al estado de Israel.

La otra postura, la de Hamas, es diferente.

Hamas exige la creación de un país, Palestina, habitada por palestinos y sin judíos, que incluye Gaza, Cisjordania más lo que hoy es Israel.

Aunque Hamas ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos,Israel, Japón, Canadá y Australia, algunos países árabes, y otros como Rusia y Turquía, no la consideran como tal. 

Hamas rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas.

Creen que el Islam es la solución y la alternativa, como el camino del sacrificio y el martirio.

Hamas no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el 29 de noviembre de 1947 mediante la cual se establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

Considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio del Estado de Israel.

Para el analista palestino Sami Aburoza,  la unidad de los palestinos está lejos.

Una división errónea del mundo, como es entre el Islam y Occidente, entre el bien y el mal, entre el orden y el caos, solo puede contribuir a mantener un largo conflicto de creencias, valores e ideales, de magnitudes catastróficas para la paz mundial.

Los países involucrados en diferentes épocas – Inglaterra, Francia, Egipto – junto con los Estados Unidos de América, aliado incondicional de Israel y Arabia Saudita, deben darle las herramientas necesarias [ confianza, la autoridad y los medios ] a la ONU para desarrollar una paz duradera y no en una seguridad que dependa de la fuerza y el terror.

(*) Columnista de ContraPunto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...