sábado, 23 de agosto de 2014

¿Quieres aprender a escribir?

1. Todos pueden escribir. 

Eso mismo, cualquier ser humano que sepa escribir y leer puede dedicarse a escribir. Un par de veces he hablado con personas que dicen "No, sí a mi me gustaría escribir pero no tengo material o no se me ocurren cosas". "No te bloquees" Puedes escribir absolutamente cualquier cosa. En serio, la profundidad de la frase, trata de reflexionarla. Si te cuesta mucho comenzar, escribe sobre eso. 

Ej: "Me cuesta mucho comenzar a escribir porque creo que mis amigos lo encontraran tonto. (Salto) A Manolo le gusta reirse de las cosas que hago (Salto) porque creo que su hermano mayor lo molestaba mucho cuando era pequeño" 

Y así, por medio de esos saltos partes escribiendo de que no sabes qué escribir a describir a un personaje imaginario (el hermano de manolo) Luego puedes hablar de su novia, perro, gato, etc. 

Es un excelente comienzo, detalla quienes te encontrarán tonto, por qué, que le harías a esas personas. Suelta tu mente, no tienes el deber de impresionar a nadie, escribir primero que nada es un acto muy personal y mientras tú mismo tengas el coraje de leerte, vas bien. 

Ej: "Hoy fuí a comprar manzanas a la tienda. Compré las verdes porque las rojas estaban muy rancias. Le pagué a la señora y le quedé debiendo un par de pesos. (Aquí viene el salto) Me gasté los pesos en put*s Cigarros, porque anoche salí con mis amigos. La pase muy bien, había una chica hermosa que... 

2. No tengas espectativas. 

Esto es importante en todo ámbito de la vida, hay "TRATAR" de evitar tener espectativas muy altas con respecto a los proyectos. Si quieres que te salga una novela que todos amen a la primera, estás quizás lejos de lograrlo. Escribir es "PRUEBA, ERROR, CONSTANCIA". Con constancia no pienses que tenga que ser un acto sagrado que se deba hacer todos los días. Escribe cuando realmente tengas ganas de ello, si no, es perdido. Si consideras que lo que escribiste no te agrada, trata de cambiarlo a la próxima. 

Yo comencé escribiendo en un pedazo de cartón, con lápiz azul y debajo de un árbol. ( Que pobre xD ) 

3. Lleva un registro de lo que escribes. 

Sirve, en serio que sirve. Así te darás cuenta de como has mejorado, si es que hay algo que quieras cambiar. Trata de llevar un blog www.blogger.com/ o tener una carpeta donde guardes tus escritos con fecha, a la larga es más facil de encontrar y organizar. Igualmente si puedes trata de llevar un papel (cualquiera) contigo y un lápiz por si se te ocurre algo cuando estés lejos del pc. Hay que hacerle caso a las ganas, generalmente cuando se tienen las ganas se obtienen buenos resultados. 

Pudiera pasarte y es muy probable que te pase, que cuando lleves un tiempo pudieras avergonzarte al leer tus textos viejos, pero es algo normal. 

4. Trata de encontrar a alguien que también quiera escribir. 

Yo comencé con un amigo. Nos apoyabamos mutuamente y nos leíamos los textos entre nosotros. Es muy entretenido leerle a alguien en voz alta y que esa persona te escuche. Así mutuamente aprenden. Es recomendable y sano que tengan intereses parecidos, es decir, no sera lo mismo (en las primeras etapas) que tú escribas de fútbol y el de filosofía. Uno de los dos podría aburrirse del otro y eso nadie lo queire ¿No? 

5. NO HAY REGLAS. 
Eso, no hay reglas a la hora de escribir. ¿Por qué? Porque nadie nació sabiendo. Y no hay sobre la tierra ningún libro que exista desde siempre como para tenerlo de referencia. Tú encontrarás en tu camino tus propios modelos. Hay estilos, sí, luego verás si te acomoda y te GUSTA alguno. Si no te gusta nada de lo que has leído, pues bueno, has las cosas como se te de la gana porque no hay una verdad absoluta. Yo no leo mucho pero recuerdo dos libros, ambos muy valorados por mucha gente y odiados por otra, completamente opuestos en sus estilos pero no se puede decir que uno se a bueno y otro malo porque no hay ningún parámetro para comparar. Los libros son 1984 de George Orwell y La Hojarazca de Gabriel García Marquez.. El primero es muy detallado y lento. El narrador vive en un mundo de mierda y su vida no tiene sentido, por lo que su narración es bastante pesimista. Por otra parte, La Hojarazca era un libro de una lectura amena, ligera. Pocas palabras, mucho ambiente. 

6. Leer es recomendable, pero no necesario. 

En mi caso personal, me cuesta leer por iniciativa propia, cosa que no me ha dificultado a la hora de escribir. Cuándo lees conoces más palabras, estilos, figuras literarias, etc. Pero como he sugerido, al no haber parámetros reales para escribir, leer a otros autores no es obligación. A lo que trato de animar a los principiantes es a que hagas lo que realmente se les de la gana, prueba y error, así se aprende. 

7. Sé sincero. 

Analiza este razonamiento. Escribir es MUY personal. Todos somos diferentes, todos los seres humanos somos obras únicas e irrepetibles de la naturaleza. Por muy personal que sea lo que escribes siempre hay gente que tendrá tus mismas inquietudes y son aquellos los que te leerán. 

Se sincero contigo mismo y trata de no escribir sobre algún tema que no te interese, podrías aburrirte y desmotivarte. ¿Eres depresivo? Escribe depresivamente, para gente depresiva. ¿Te encanta el fútbol? Escribe sobre fútbol para gente que le guste el fútbol. No hay temas preestablecidos ni unos mejores que otros. 

8. NO HAY REGLAS (DE NUEVO)
 

Recuerda siempre, que la opinión que te pueda dar cualquier persona será completamente diferente a la que te dará otra. No te lo tomes muy a pecho, no sufras y tente FÉ. Tenerse fé es importante, nadie más la tendrá por ti. Si tú crees en lo que haces, vas por buen camino. Escribe todo lo que puedas y sobre todo lo que se te ocurra. 

9. Haz lo que sientas. 

Escribir es algo que finalmente no puede enseñarte nadie. Cualquier profesor o maestro podría llevarte por un camino, pero siempre hay más, hay millones e infinitos para escribir. La escritura es algo que está en el aire, es algo invisible y la única referencia que puedes tener es lo que sientes. Guíate por eso. Si no lo sientes podría no ser para ti. 


10. Ahora corre por cuenta tuya.  Suerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...