domingo, 31 de agosto de 2014

Crisis histórica entre Israel y Palestina (I)

Marcial Vela Ramos (*) | Miércoles, 13 Agosto 2014

Muchos nos preguntamos porque el conflicto entre israelíes y palestinos - en el que la población civil de ambas partes sufre los efectos colaterales de la violencia - no se resuelve y se la de termino a tan cruel violencia.

La Biblia refiere que las tribus nómadas hebreas procedente de los alrededores de Canaan – abarcaban los actuales Líbano e Israel, así como parte de Siria y Jordania – fueron esclavizadas por los faraones de Egipto.

Se liberaron de este yugo y regresaron para conquistar Canaan, país prometido por su Dios. Pero tuvieron rivales.

En documentos egipcios se señala que el Mediterráneo oriental se vio amenazado h. 1200 a. C. Por los feroces pueblos del mar.

Un grupo de estos, los peleset [de donde procede el nombre de Palestina], se establecieron en Canaan meridional. En la Biblia a los peleset se les denomina “filisteos”.

Durante cerca de 200 años, los filisteos y los hebreos fueron pueblos vecinos. 

Sin embargo las tribus hebreas se unieron para expulsar a los filisteos y fundaron el poderoso reino de Israel, que prospero bajo tres grandes monarcas: Saúl, David y Salomón.

A la muerte de Salomón [ 922 a. C. ] , el pais se dividió en dos naciones: Israel al norte y Judá [o Judea ] al sur.

Los miembros de la tribu Judá serian luego conocidos como “judíos”

Israel experimenta los ataques continuos de de distintas potencias que iban de los “arameos” hasta los ”asirios”, afincados en Iraq.

Israel resistió encarnizadamente  estas invasiones extranjeras como lo hace hoy Palestina con ellos.

En 1891, en Jerusalén, vivían miles de judíos, árabes, musulmanes y árabes-cristianos. Todos circulaban libremente sin ninguna dificultad para acceder a los lugares santos.

Tras la formación de Israel en 1948 se produjo la primera “Diáspora” [dispersion], cuando cientos de miles de palestinos se establecieron en los paises de Oriente Proximo.

Palestina, territorio reclamado por arabes y judios, ha sido escenario de cuatro guerras declaradas, las que han causado miles de muertes y refugiados.

El pueblo palestino ha sido fragmentado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 80 años.

La crisis arabe – Israeli ha sido por mucho tiempo un foco de tension permanente, en el que confluyen aspectos historicos, religiosos, etnicos,geograficos, economicos y juridicos.

Comprender los motivos y razones de ambas partes que explican esta crisis no es facil, ya que todos los elementos indicados le confieren singular complejidad.

En 1916 Francia y el Reino Unido celebraron reuniones que condujeron el acuerdo secreto Sykes – Picot, sobre el reparto de los territorios arabes otomanos.

En consideracion a los Lugares Sagrados, se previo el establecimiento de un regimen internacional para Palestina, la que en difinitiva fue puesta bajo el control del imperio britanico.

Al termino de la Primera Guerra Mundial, se empezo a gestar un nuevo orden internacional, que afecto significativamente a la region de Medio Oriente.

El acuerdo Sykes-Picot adjudico a Francia El Libano y Siria, y dejo bajo influencia britanica a Iraq y la Trans-jordania.

En cuanto a Palestina – que no comprendia Galilea – quedo sometida a una administracion internacional.

Fue la “Declaracion Balfour” de Gran Bretaña, reconocida por los gobiernos de Francia, Italia y EE.UU. , la que quedo para siempre en la historia del origen del Estado de Israel.

A pesar de que los judios representaban, en 1917, un 7 % de la poblacion de Palestina, los arabes no fueron consultados sobre el proposito de la Declaracion.

De acuerdo con esto, decididamente, Gran Bretaña había dado evidencia de su apoyo a la causa judía.

El 25 de abril de 1920, la suerte de las antiguas provincias otomanas quedo definida por el Consejo Supremo de los Aliados, reunido en San Remo.

(*) Columnista de ContraPunto















No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...