domingo, 31 de agosto de 2014

«De la literatura sólo viven cuatro, y no siempre los que más lo merecen»

El escritor leonés acaba de publicar su nueva novela, ‘Almas de cántaro’, en la que narra las vivencias y experiencias de su infancia y juventud en el puerto cántabro de Santoña. Además de sus cinco novelas publicadas, tiene cuatro más pendientes de publicación

ÁNGELA CASADO | LEÓN 29/08/2014

Bañezano de nacimiento y cántabro de acogida, Juan Ignacio Villarías dedica su quinta novela, Almas de cántaro, al pueblo marinero de Santoña, donde ha vivido gran parte de su vida. Entrenador de fútbol, empleado de banca, corresponsal de prensa y hasta profesor de alemán, el leonés se ha dedicado a multitud de profesiones hasta poder entregarse a su verdadera vocación, la escritura. Además de las cinco novelas editadas, tiene cuatro más pendientes de publicación.

—‘Almas de cántaro’ narra las aventuras de unos jóvenes de Santoña durante la época franquista, ¿por qué eligió este tema?

—El tema me eligió a mí, más que yo al tema. Es mi primera novela escrita, aunque la quinta publicada, y recoge las vivencias y las experiencias de mi infancia y primera juventud. Aquí se narra, entre bromas y veras, lo que yo presencié en aquellos tiempos ya tan lejanos, no tanto cuando lo escribí, hace más de treinta años, si bien hasta ahora esta novela no ha tenido ocasión de ver la luz.

—¿En qué se ha basado para escribir esta novela? ¿Es ficticia o son vivencias propias?

—No se trata de una novela autobiográfica, lo que aquí se narra no me ocurrió a mí. Sí a otros, con las variaciones propias del narrador que las narra, más otras acciones o aventuras totalmente inventadas. Es que todo personaje, toda acción en una novela, es imposible que no se base, de una manera o de otra, en acciones y personajes reales. La imaginación es la capacidad humana de combinar imágenes, de ahí su nombre. Digo combinar, no crear. Sólo Dios puede crear. Nosotros no podemos sacar de la imaginación algo que previamente no haya entrado.

—A pesar de haber nacido en La Bañeza, ha pasado parte de su vida en Santoña, ¿se siente más cántabro que leonés?

—Me siento antes que nada español, por encima de regionalidades. Soy bañezano de nacimiento, pero por motivos profesionales mis padres me trasladaron consigo al pueblo cántabro de Santoña. Más adelante residí durante doce años en la isla de Tenerife, pero acabé por volver a Santoña.

—Ha estudiado varias carreras que no ha terminado y se ha dedicado a multitud de profesiones totalmente diferentes, ¿cuándo decidió que verdaderamente quería dedicarse a la escritura?

—Es que los artistas somos de genio inquieto y de difícil acomodo. Cualquiera que me vea diría que lo mío es una vocación tardía, pero no es así, sino que yo siempre quise ser novelista, lo que pasa es que no es nada fácil, y se me pasaron los años en el intento. Los novelistas solemos ser autodidactas.

—Además de escribir, ¿se dedica a algo más?

—Ahora mismo soy autónomo, o pequeño empresario (y tan pequeño). De la literatura, lo mismo que de cualquiera otra manifestación del arte, sólo viven cuatro, como quien dice, y no siempre los que más lo merecen.

—Tiene varias novelas pendientes de publicación, ¿cuáles son? ¿cuál es su temática? ¿sabe cuándo se publicarán?

—Tengo cinco publicadas, con ésta, más otras cuatro pendientes de publicación. ¿Sus títulos? El enquiridión del perfecto caballero, novela romántica y poética, ambientada en el Siglo de las Luces. La mitad y otro tanto, novela de aventuras y romántica centrada en la actualidad. Bula de difuntos, una especie de novela de realismo mágico. El bellaco del arzobispo, romántica y seudohistórica, ambientada en el Siglo de Oro. Se irán publicando a razón de una por año, siguiendo las recomendaciones de los editores.

—¿Tiene algún nuevo proyecto?

—Mientras se publican las cuatro novelas que tengo pendientes, que calculo que sea una por año, espero poder escribir la décima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...