jueves, 15 de enero de 2015

Dos lógicas electorales

Por Juan Jose Garrido - PEru21

Alejandro Toledo quedó segundo en las elecciones del 2000; ganó en el 2001. Alan García quedó segundo en las elecciones del 2001; ganó las del 2006. Ollanta Humala quedó segundo en las elecciones del 2006; ganó, como sabemos, en las elecciones generales del 2011.
Esta secuencia, como en un juego de lógica, ha llevado a muchos a conjeturar que quien ganará las elecciones del 2016 será quien quedó segunda en las elecciones del 2011: Keiko Fujimori. Es una forma de verlo: si salió el sol antes de ayer, ayer y hoy, saldrá mañana. Desde un punto de vista formal, es lo que en lógica (una de las ramas de la filosofía) llamamos inducción: ir de observaciones particulares a leyes generales.
El razonamiento inductivo tiene, lamentablemente, una serie de limitaciones. Primero, siendo tan sencilla la prueba (señalar una serie de observaciones particulares) y por la forma como razonamos los humanos, nos invita a saltar a conclusiones. El segundo problema es el llamado “cisne negro”, que es –al final– el principal problema de esta lógica: en la antigua Europa, cuando se hablaba de algo imposible, se decía que era “un cisne negro”; todos los cisnes vistos en Europa eran blancos… ¡hasta que en 1697 un explorador europeo llamado Hesselsz observó un cisne negro! El pensador David Hume anotó, a partir de esto, lo siguiente: “Ningún número de observaciones de cisnes blancos nos permite inferir que todos los cisnes son blancos, pero la observación de un cisne negro nos basta para refutar dicha conclusión”. Aplicado a la inferencia electoral, que Toledo haya ganado en el 2001, García en el 2006 y Humala en el 2011 no garantiza nada.
Otra forma de pronosticar el 2016 sería a través de la oposición. A fines del fujimorismo, quien lideró la oposición fue Alejandro Toledo (Marcha de los Cuatro Suyos); Alan García lideró la oposición frente a Alejandro Toledo, y Ollanta Humala lideró la oposición ante Alan García. Este razonamiento, también inductivo, llevaría a considerar a Alan García como potencial ganador del 2016; para muchos, es quien representa a la oposición actualmente. ¿Cuál de estas dos lógicas tiene mayor sentido? La primera es como el eco, pero la segunda como el murmullo. Por supuesto, siempre puede aparecer un outsider u otro candidato que gane terreno y entierre todas estas suposiciones. Veamos qué depara el 2016.
director@peru21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...