lunes, 12 de enero de 2015

No a la islamofobia

Por Aldo Mariategui - Peru21

Gracias al Instituto de Libertad y Democracia (ILD), años atrás tuve la suerte de vivir seis meses en Egipto, donde conocí a gente absolutamente buena, tan normal como cualquier otra del planeta. Cómo no recordar con cariño al gracioso traductor Yasser, a las esforzadas secretarias Mervan y Alia, a la asistente hispano-egipcia, al diligente chofer Karem, al siempre amable procurador Jaled y a todas esas personas que nos abrían tan gentilmente sus casas y negocios para nuestras investigaciones, siempre abrumándonos con tanta hospitalidad de té, café, pastelitos y golosinas. Y la gente en la calle siempre cortés, donde uno caminaba sin ningún temor al crimen y entre sonrisas.
También visité Túnez por un buen tiempo, el más avanzado socialmente de los países árabes, muy afrancesado y con una vasta clase media, con gente asimismo encantadora.
Sí, el islam es una religión totalizadora y expansiva. Sí, falta mucho para que la mujer se libere. Sí, hay costumbres que no entendemos o nos parecen arcaicas. Pero lo más estúpido que podríamos hacer es igualar a todos los buenos musulmanes con una sarta de locos terroristas (que allá también son muy repudiados).
Los musulmanes solo quieren progresar, ver crecer a sus hijos y vivir tranquilos, como cualquiera de nosotros. Y a ser más respetuosos: lo que a nosotros nos parece una simple libertad de expresión con respecto a su religión, para ellos es un gratuito insulto inmundo (y que yo juzgo irresponsable).
Ayer me preocuparon Rospigliosi y otros: no caigamos en la islamofobia. Ese policía francés que el terrorista ultimó en el suelo era musulmán y ya su pobre madre pidió un “NO” al odio entre creencias. A oírla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...