jueves, 8 de enero de 2015

Agua y bonito

Por Aldo Mariategui - Peru21
08-01-2015 
- Como bien señalaba Abraham Levy el otro día, aquí se prefiere dilapidar miles de millones de dólares en estupideces superfluas como la “modernización” de la refinería de Talara –algún día Ollanta, Mayorga y Campodónico responderán al país por ese oneroso desaguisado; uno por velasquistoide ignorante, el otro por tecnócrata sabido y el otro por rojo irresponsable– en lugar de construir represas para evitar que el agua dulce de nuestros escasos ríos costeños se pierda en el mar. Indigna observar cómo las importantes crecidas actuales del Rímac, Chillón, Lurín o Mala se desperdician así en lugar de almacenarse para agua potable o irrigar. Por eso, el ex premier israelí Shimon Peres sostuvo que lo que más le llamó la atención del Perú era cómo se malgastaba el agua. ¡Y perdemos riquezas por mineralizadas lagunas estériles como las de Conga!
- Leo que van a autorizar la utilización de la especie del bonito –un pez de carne rojiza y precios bajos– para harina de pescado. ¡Qué crimen sería eso! Entiendo la desesperación de las pesqueras harineras, que han tenido un año espantoso por falta de anchoveta y que están con serios problemas de caja, pero ‘quemar’ así una especie más comestible y menos abundante que la anchoveta es una locura. ¿Vamos a volver a los años en que se procesaba también pejerrey, caballa y jurel para harina de pescado?
P.D.: Mi homenaje a los colegas franceses asesinados ayer por el fanatismo religioso medieval. Valientes, aunque tontamente suicidas al incordiar así a los musulmanes. Como le escribió el antimorisco Quevedo a Góngora: “Yo te untaré mis obras con tocino/ para que no me las muerdas, Gongorilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...