viernes, 23 de enero de 2015

Bono y Podemos

Por Salvador Sostres

José Bono ha dicho que volverá a reunirse con Podemos porque los prefiere a la extrema derecha. El espantajo de la extrema derecha ha hecho mucho daño. La extrema derecha no existe en España, y en Europa es y ha sido muy minoritaria. La extrema derecha es la liebre de trapo que nos ha distraído mientras la extrema izquierda nos masacraba.
Podemos pertenece a la tradición del fascismo, el falangismo y el nacionalsocialismo. Naturalmente hay matices y grados, pero la tradición es la misma. Son movimientos obreristas, simplistas, de la masa contra el sistema, que se aprovechan de las imperfecciones de la democracia para expandir su populismo totalitario. Son movimientos de dos velocidades, que se hacen los garantistas para llegar al poder y luego anulan paulatinamente -y no tan paulatinamente- todas las libertades.
Yo no sé a quién se refiere Bono cuando nombra a la extrema derecha, pero Podemos son los herederos del falangismo y entroncan con la tradición fascista italiana aunque de momento -de momento- no hayan tenido ocasión de cometer sus crímenes. El peor totalitarismo que ha conocido el mundo ha sido de base obrera y de masas, y Venezuela y Cuba son las referencias estéticas de Pablo Iglesias, pero sus predecesores son José Antonio y Mussolini.
Bono puede reunirse con quien quiera, pero que no se haga el moderno, ni el puro, ni el inocente, porque Podemos no es ninguna casualidad, ni ninguna broma, y tienen su estrategia perfectamente definida y delimitada, y su primera víctima, como ya ocurrió en el pasado, será la libertad.
Podemos continuar jugando a que viene el lobo de la extrema derecha, pero es un lobo falso. Lo que viene es la extrema izquierda, esta vez como antes, con su mensaje de miseria, con sus teorías equivocadas, con el mal como estandarte.
En España la extrema derecha es y ha sido anecdótica, y Felipe González fue muy valiente al desmantelar el socialista Estado del Bienestar de Franco para arrimarlo al centrismo homologable. ¿Extrema derecha, Pepe? Pero qué dices, hombre.
También el fascismo, el nacionalsocialismo y el falangismo parecieron de buena fe, liberadores frente a las cansadas oligarquías. También las masas les secundaron, y también los que creían que nada tenían que perder se dieron cuenta, ya muy tarde, de todo lo que perdieron. Podemos entronca con los sanguinarios idealismos del siglo XX y poco puede hacerse por evitar que así sea porque el mal existe y existirá siempre.
Lo terrible es que no hayamos aprendido nada, que tantos cayeran por nada, y que la ignorancia continúe siendo la característica de personas que como Bono han alcanzado cotas de poder no poco importantes. Lo dramático es esta dejadez intelectual, este nulo sentido de la Historia, este analfabetismo político que tanto daño ha causado y causa a La Civilización; estos romanos frívolos e inconsistentes haciendo el mamarracho mientras en las puertas de la ciudad, aguardan, con el machete entre los dientes, los bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...