jueves, 8 de enero de 2015

Atentado contra todos



Por Iván Slocovich
Imposible dejar de escribir hoy sobre la matanza ocurrida ayer en París, en que tres terroristas islámicos vestidos de negro y provistos de fusiles, cometieron un brutal atentado contra la vida y la libertad que tenemos todos los seres humanos de expresarnos, al ingresar a las oficinas del semanario Charlie Hebdo y matar a 12 personas, entre periodistas, dibujantes y efectivos de seguridad en venganza por ilustraciones que supuestamente ofenden al profeta Mahoma.
Lo visto ayer a través de la prensa ha sido la forma más brutal de atentar contra un ser humano por su forma de pensar y expresarse. Hay formas más sutiles, claro. Ahí está la censura, la deportación, el sabotaje material o electrónico, la requisa de ejemplares y otras también condenables. Pero la perpetrada por los asesinos de París ha sido la más salvaje, al meterle balazos a un grupo de personas como castigo por lo que manifestaron usando papel y tinta.
En pleno siglo XXI, no se puede permitir ningún tipo de atentado contra las libertades, y menos de este calibre, provenga de gobiernos o de fundamentalistas religiosos. Y acá no se trata de sacar cara, como periodista, por el derecho a expresarse sin cortapisas a través de un medio. Lo señalo porque en estos tiempos el mejor indicador de democracia y libertad ya no son las elecciones cada cuatro o cinco años, sino la facilidad o dificultad con que los ciudadanos pueden manifestar lo que piensan.
Pero aparte del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, la situación vivida ayer en París resulta casi inédita y muestra un grave problema de seguridad en Francia, pues a diferencia de otros atentados cometidos contra blancos occidentales, en que se recurría a explosivos colocados con anterioridad, esta vez hemos tenido a unos sujetos provistos de fusiles AKM que han actuado con total libertad en las calles, con los rostros cubiertos y conduciendo un vehículo.
El mundo libre está de luto y debería estar muy preocupado, pues lo sucedido en la capital francesa ha sido un brutal ataque contra Charlie Hebdo y también contra la libertad de expresarse no solo de los periodistas, sino de todos los ciudadanos del mundo, que incluso a través de una cuenta en Facebook, Twitter u otras redes sociales, podrían difundir contenidos que a cualquier fundamentalista de por ahí podrían no gustarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...