lunes, 27 de febrero de 2017

Crisis de Graña y Montero

Crisis de Graña y Montero - 2017-02-27



En la mañana del viernes, el Semanario “Hildebrandt en sus Trece” publicó una información, que no ha sido negada, de tal manera que debe estar corroborada, señalando que el Sr. Barata en un cuestionario efectuado en un interrogatorio por fiscales peruanos dijo que en el caso de la Interoceánica, sus socios, es decir GyM y otras empresas constructoras, conocían perfectamente, no los detalles pero sí, el pago de coimas a Alejandro Toledo y que se habían repartido a través de una fórmula que iba a verificar.

Esta aseveración conocida tumbó la acción de GyM en la BVL de una manera brutal. Con esto, hay varios afectaos.  Primero, la empresa misma, segundo sus trabajadores, esta una constructora que tiene más de 30,000 trabajadores, y en tercer lugar los fondos de AFP que invierten en infraestructura.

Hay cosas que se pueden corregir y la acción puede subir.

La atención se ha centrado en GyM por dos razones:

La primera, porque cotiza en la Bolsa de NY y tiene accionistas institucionales de fuera que están dispuestos a meter juicio hoy por la pérdida del valor de la acción tan brutal al haber escondido información sobre sus actividades ilícitas.

La segunda, por la conexión de GyM con El Comercio.  El PD de la compañía y propietario mayoritario de GyM, es el Sr. Graña Miroquesada, a su vez es también accionista del diario El Comercio.  Este diario no cubrió el caso de Odebrecht casi por 2 años hasta que en diciembre decidió cubrirlo y ahora lo cubre muy bien.

La verdad es que callaron durante mucho tiempo y eso le hizo mucho daño a la compañía, porque parecía que había una planificación para callar los temas vinculados a la corrupción brasilera. 

Mientras otros portales web sacaban toneladas de información sobre la materia, El Comercio callaba y eso les ha hecho muchísimo daño, tanto a El Comercio como a GyM, aun cuando se sabe que José Graña no ha dado ninguna orden para que no se cubra el tema. Pero los periodistas suelen autocensurarse para no molestar al dueño. Eso pasa cuando el dueño bota gente por tener ideas propias.

Eso sí es complicado. Pero esa complicación ya se resolvió hace unas horas. Eso es lo más increíble de todo.

José Graña Miro Quesada presentó su carta de renuncia al directorio de la empresa Graña y Montero, así lo dio a conocer la empresa constructora.

A ello se suma la renuncia de Hernando Graña, quien se desempeñaba como miembro del directorio y Mario Alvarado, como gerente general.

Esto le va a permitir a la empresa recuperar una reputación dañada.

Las otras empresas que también trabajaron con Odebrecht, no se han visto tan dañadas.  Eso es porque han mantenido un perfil bajo y porque no cotizan en bolsa, entonces no tienen inversionistas institucionales ajenos que estén protestando para obtener información que es confidencia.

GyM ha emitido un comunicado que lo niega todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...