viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista a Jorge Andrés Castro Bravo, miembro de la comisión Lava Jato del Congreso, por Rosa María Palacios


RMP: En esta lucha contra la corrupción, lo importante no es salir en la foto ¿no? sino que los que han cometido delito es que paguen con sus condenas, y lo que estamos viendo en la comisión de ustedes es que la verdad…no sé qué es lo que están buscando y llaman a gente en forma desordenada y parece que no llegan a ninguna parte. 

El otro día han tenido 3 horas a la gente de IPYS, la verdad es que no entiendo para qué, salvo para hacer un poco de show. E insisten en que el Fiscal les dé información, tampoco se entiende para qué, información que es reservada justamente para atrapar a los delincuentes.

¿Por qué esta necesidad de figuración, Sr. Castro?

JC: No es ninguna necesidad de figuración.  El problema está en que estamos ejercitando la labor que es constitucional simplemente, imagínese si nosotros no hiciéramos este revuelo político, no se hubiera llegado a nada en este momento, Sra. Rosa María…

RMP: ¡Qué tal arrogancia! O sea el Fiscal Castro no hubiera pedido prisión preventiva para Toledo, Barata no hubiera hablado, gracias a la comisión Lava Jato que Barata a delatado a todos.

JC: Sra. Rosa María, no es arrogancia, ya esto se conoce internamente y ustedes lo saben como periodistas, los avances que se tienen, no en el Perú porque éste es una situación de Brasil que está llegando, sin embargo, eso lo tienen, saben perfectamente en qué punto se centran los señores fiscales. Si no hubiera el revuelo político no le prestarían atención como tantos casos que han pasado en el Perú…

RMP: …Cómo no se le va a prestar atención en el Perú que a un presidente le paguen 20 millones de coimas pues, Sr. Castro. Eso no es algo que va a pasar desapercibido es una noticia de carácter mundial, está en los noticieros del planeta y no es gracias a la comisión Lava Jato, es gracias a los crímenes de Alejandro Toledo.

JC: Correcto por eso decimos… Que ahí hay un revuelo de características internacionales. Mire Sra. Rosa María, usted parece que confía muchísimo en el ministerio público, yo le digo, no digamos que tengo ciento por ciento de desconfianza pero la población en general siempre ha desconfiado del ministerio público.

RMP: Yo desconfió mucho del ministerio público,  estoy de acuerdo con usted, pero más desconfío del congreso, pues. Ese es el problema. El congreso no tiene ninguna capacidad para hacer lo que puede hacer un fiscal, ustedes no son titulares de la investigación penal, no lo son…

JC: Lo conocemos perfectamente. En primer lugar nosotros en ninguna manera hemos querido suplantar o destituir ni nada por el estilo. Conocemos perfectamente que los titulares de la investigación es el ministerio público, pero lo que es real es que el ministerio público nunca ha dado en el clavo…

RMP: ¿Nunca? ¡Ah ya! ¿Y ustedes sí? Sr. Castro yo no puedo competir, pues Sr. Castro con la alta estima que tiene usted de sí mismo y de la comisión, pero le digo… y yo he escuchado los interrogatorios de la Sra. Karina Beteta… Y la verdad la verdad es que no sé quién le hace el cuestionario, si se lo hace de ella hay que hablar con ella. Las preguntas son un disparate.
Eso no es ni cuestionario de primaria.

JC: Para eso estamos nosotros justamente para el cuestionamiento público pero también cuestione usted al ministerio público, que les tapa todo.

RMP: Escúcheme, los pecados de los otros no lo hacen santo.
Yo me ocupo del ministerio público en su momento.
Lo que está sucediendo en la comisión, es un circo. Las preguntas de la Sra. Karina Beteta son ya alucinantes. Uno se sienta a escuchar y se pregunta “a esta señora ¿qué le pasa?” Le ha preguntado cosas el otro día a Augusto Álvarez que la verdad...yo no entendía que cosa era lo que quería…a dónde quería ir…tontería y media, cosas personales, absurdas.  Entonces, la verdad es que si van a hacer un circo del caso, no sirve para nada porque además, ya hubo una comisión Lava Jato, la comisión que presidió el Sr. Pari y ni siquiera aprobaron el informe. Al Congreso este tema le ha importado un pepino porque han sido apañadores.  El Congreso del 2008 investigó el caso de Odebrecht y les dio, como dice Renzo Reggiardo, un certificado de buena conducta porque el APRA estaba haciendo negocios con ellos también.  Entonces, yo le digo que confío mucho menos en el Congreso de lo que confío en la Fiscalía, que confío muy poco también.

JC: Yo le digo una cosa también, lo que si es que tenemos que darnos cuenta que las instituciones en el Perú, no sólo no trabajan desarticuladamente sino que tampoco responden al interés nacional al interés público y hay que ser muy claros…es lo mismo que pasamos en todo el país y eso lo vemos en que el Ministerio Público no cumple…siempre dicen que el Congreso no tiene una alta aprobación, haga usted una encuesta del Ministerio Público y del Poder Judicial y se va a dar cuenta en qué nivel se encuentran en desaprobación…

RMP: Obviamente tiene menos. Pero le digo, usted por Constitución y Ley no es titular de la acción penal y dice la Constitución que no pueden duplicar el trabajo de la investigación fiscal, lo dice expresamente.  Ustedes tienen que hacer una investigación política, entonces comienzan a citar a cualquiera que haya sido mencionado en un periódico porque no tienen nada que hacer.  De verdad.  Invertir tres horas en periodistas, pucha…

JC: Con todo el respeto entonces usted quiere que cierre el congreso, para usted no sirve el congreso…

RMP: No, la comisión Lava Jato no veo para qué pueda servir mientras que la Fiscalía está haciendo su trabajo. Podrían perfectamente desempolvar el informe Pari y aprobarlo y eso ya sería un gran avance.

JC: Sí hemos hecho un gran avance, yo lo he leído, por eso le hablo y hasta donde hemos llegado nosotros. Mire, lamentablemente, hay una actitud de repente incomprendida pero definitivamente este…nosotros tenemos que hacer lo que dice la constitución sino pues tiremos al tacho de la basura a la Constitución. Ahora, es un problema que en el Perú, las instituciones no cumplan, estamos absolutamente de acuerdo en parte con lo que usted manifiesta que la población hay un rechazo ante el congreso porque no cumplimos estrictamente con nuestra función. Nosotros sí queremos hacerlo. Particularmente yo sí quiero cumplir lo que dice la constitución y por lo tanto o de igual forma y le queremos exigir a los fiscales que cumplan su función, este no es un caso nuevo. Estos no ha investigado nada la fiscalía esto es lo que ha llegado desde fuera del país, estos problemas no son recientes en el Perú, lamentablemente para todos y usted tendría que ser justa en el poder judicial tampoco se cumple, hoy día o mañana o pasado pasar lo que sea aquí nadie dice nada, ese es el control político que es lo que tiene que hacer el congreso de la república, nosotros no queremos suplantar las labores ni el oficio ni tampoco el profesionalismo que tienen que ponerle al ministerio público pero nosotros de una u otra forma tenemos que decirle “si señores cumplan su función” que es lo que tenemos que hacer todos en nuestro país incluido también el propio periodismo, porque el periodismo también no ha cumplido bien su función…

RMP: …ah si? Muy bien, bueno muchas gracias por las lecciones de periodismo que nos da, oiga si no fuera por el periodismo ustedes no tendrían tarea, porque todo lo que hacen los sacan del periódico.

JC: Le agradezco de todas maneras el hecho de darnos trabajo en todo caso

RMP: Si no fuera por el periodismo usted no tendría nada.

JC: Yo le digo una cosa, mire Señora, nosotros hemos hecho apreciaciones que ustedes no las encontrará en ningún periódico y es más la próxima semana se va a dar cuenta usted cómo vamos a ir de manera más directa en el caso del gasoducto porque el problema no es solamente el periodismo, el periodismo de manera superficial trata los temas, tan igual como lo está haciendo el ministerio público, ahora nosotros vamos a entrar a tallar de otra manera de una manera ya ha en el otro caso porque no sólo

RMP: Hasta ahora lo que ustedes han publicado, porque todo lo publican, son especulaciones. Absolutas especulaciones, no tienen ninguna prueba de nada, fulanito dijo, menganito dijo, pero no han encontrado la plata, no han encontrado las coimas, toda la plata la ha encontrado el ministerio público, ustedes están desesperados por llevar de grado o fuerza al Sr. Hamilton Castro, lo cual es una barbaridad constitucional, para que les dé la información que ustedes no tienen y puedan “figuretear” con ella, y ese es el papelón que están haciendo delante de todo el país.

JC: No, no es así Sra. Rosa María, no, el problema es diferente. El problema es que vos de lo quiere ver con un solo… Yo le pregunto usted está de acuerdo con que los Señores no hayan congelado las cuentas bancarias de Odebrecht…

RMP: Usted no tiene autoridad para decirle al fiscal que es lo que tiene que hacer, yo puedo criticar al fiscal porque la constitución me da derecho de crítica de las resoluciones judiciales y fiscales, tengo derecho de crítica y lo ejerzo pero yo no le puedo decir al fiscal “usted haga”, que el congreso le diga al fiscal que es lo que tiene que hacer, violar la separación de poderes la vida democrática del Perú que es la que sustenta la acusación. Y eso sí sería una venganza política porque los imputados podrían alegar que el congreso está ejerciendo presión política para establecer cuáles son las acciones que debe tomar. Tenían mucho cuidado.

JC: No, no, no, no es una presión política, lo único que tenemos que preguntar, no presionamos,  y le tenemos que preguntar porque no congeló porque ya se… Ahora ya no tienen ni una chapa…

RMP: No tiene usted el derecho para imputarle al fiscal su acción o su inacción para eso hay una junta de fiscales, para eso hay un sistema que se llama consejo nacional de la magistratura que tendrá que sancionar al fiscal por hacer por no hacer bien su trabajo. Constitucionalmente no le corresponde a usted.

JC: No confundamos las cosas, una cosa es la labor que ellos desde el punto de vista jurisdiccional y a través de la magistratura pueden sancionarlos. Lo que nosotros hacemos es simplemente decirle y preguntarle por qué no como tal decisión. Porque cuando termine este proceso no vamos a tener ni una chapa que quitarle para Odebrecht.

RMP: Algo nos tiene que explicar el fiscal, de acuerdo. Pero ustedes no le van a decir al fiscal que va hacer y él no tiene por qué darles explicaciones a usted, no tiene por qué darle explicaciones a usted, es como si usted me citara a mí que soy una persona privada y me pide explicaciones sobre mi trabajo.

JC: Está bien, está bien. Pero si usted está vinculada en este caso como periodista en algunas acciones de Odebrecht es lógico que le tengan que preguntar.

RMP: Sí y es lógico que le voy a contestar “lléveme enmarrocada” yo le aconsejé a Augusto Álvarez eso, para que vas a ir, que te lleven enmarrocado, gritando libertad de prensa.

JC: Es criterio de cualquier periodista, de cualquier profesional…

RMP: Si dice de grado o fuerza, que me lleven por la fuerza, pues. Y que me lleven enmarrocada y yo comienzo a gritar libertad de prensa desde la puerta del Congreso enmarrocada y vamos a ver cómo la noticia da la vuelta al mundo más rápido que volando. Si vamos a hacer un circo, los periodistas sabemos hace circos de más calidad.

JC: Particularmente con todo respeto que se merece, nosotros o particularmente manera individual no me gustan los shows de ninguna naturaleza. Lo que si tenemos como país necesitamos que cada uno cumpla su función, y esperamos cumplirlo nosotros, como congresistas esperamos cumplir… Y usted critíquenos todas las veces que usted desee no hay ningún problema y también al ministerio público al poder judicial, para ser un gran país tenemos que cada uno de nosotros cumplir.

RMP: Eso sí es verdad, pero como debe ser. Ustedes no pueden conminar a un fiscal a que haga lo que usted desea porque eso es inconstitucional.


JC: De ninguna manera de estamos obligando, Sra. Rosa María, al contrario, particularmente habló en términos personales soy muy respetuoso de la constitución, de las personas y a mí no me va a escuchar agraviando de ninguna manera de esa naturaleza.

Fuente: Radio Santa Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...