jueves, 23 de febrero de 2017

Plata para campaña política en el Perú, para que se entienda

Plata para campaña – 2017-02-23



La plata de campaña tiene reglas, si uno incumple esas reglas, está actuando de manera ilícita pero no delictiva, hay cosas que son ilícitas porque son contrarias a la ley pero mientras esa conducta ilícita no esté en el código penal, que es el que pone la pena, no hay delito.

Estaba muy mal que una empresa privada de esa envergadura, con esa reputación le de dinero a una campaña política, a la de Keiko Fujimori o a la de Nadine Heredia, o a cualquiera de las dos y probablemente a otras porque había que darle a todas.  Está muy mal, pero no es delito.

Hay que distinguir el ilícito administrativo que tiene como sanción máxima la pérdida del financiamiento público que no le corresponde al partido de Ollanta Humala porque no ha postulado a las elecciones, respecto de un delito.

Si se prueba que la Sra. Heredia comprometió la voluntad del gobierno en un cohecho, es decir, una coima, “yo te doy y tú después en el futuro me vas a dar a mí”, o sea, si se comprueba que se pagó el "favorcito", está en problemas.

El único contrato grande, importante es el Gasoducto durante el gobierno de Ollanta Humala.  Porque hay que decir que muy poca obra pública se ejecutó en el gobierno de Ollanta Humala. El único contrato grande de esa magnitud con Odebrecht es el del Gasoducto.

El problema es que el Gasoducto ya estaba en negociación con Odebrecht desde el gobierno de Alan García. Iba a entrar Petroperu con Odebrecht y justamente es Enrique Cornejo el que promueve esta asociación con Petroperu y con Petrobras para que entren a hacer la obra. Así que, la negociación previa se había hecho con García.

El proyecto no funciona financieramente y se vuelve a sacar adelante en un nuevo esquema. Todo eso tiene que probarse.

El proyecto ya fue suspendido porque las partes no tenían las espaldas financieras para sostenerlo, ni Graña y Montero, ni Odebrecht que está tratando de pagar todas las reparaciones y multas y coimas que tuvo que pagar durante tantos años.

Por otro lado, esta declaración, de haberle dado dinero de campaña a Nadine Heredia, no estaba incluida en la declaración y confesión de Odebrecht en el departamento de justicia de los Estados Unidos porque ahí confiesan dos hechos, el Metro de Lima e IIRSA.

Este elemento es nuevo y es confesado a los fiscales, pero además había sido publicado en una revista en Brasil. Sin embargo en el Perú recién es noticia, es novedad. No se entiende.

Regresamos al mismo problema. A la Sra. Nadine Heredia no la han podido meter presa porque esto no es delito, la plata de las agendas es plata de campaña.

En el caso de Alejandro Toledo hay un cohecho probado. Probado a nivel fiscal, a nivel judicial porque todavía no se ha judicializado. El cohecho consiste en lo siguiente: Barata, que es el testigo, dice “yo entregué en tales cuentas, a tales personas, a tales testaferros, en tales fechas…” 

Toda esa información está corroborada porque efectivamente se han encontrado las transferencias.  Las transferencias siempre dejan un rastro, ese dinero se presume para Alejandro Toledo, porque luego se compran propiedades en el Perú a nombre de su suegra. Ese caso está redondo.

En el caso de Nadine Heredia, si es que fuera delito recibir plata de campaña estaría presa hoy día. Pero este congreso, el anterior, el anterior a ése, y el anterior no quieren que sea delito, no quieren, porque si fuera delito, irían presos todos. Ni siquiera para adelantarse al problema lo quieren hacer, tener en cuenta que se vienen dos elecciones y hasta ahora nada.

El origen ilícito de los 3 MM USD implica que Odebrecht sea un mafioso a tiempo completo y no lo es. Porque Odebrecht no estaba lavando plata. Odebrecht está pagando favores. 

En este caso en particular indica que lo hace por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil, como una transferencia de un partido extranjero a un partido local promovido por Lula, lo que está prohibidísimo hay que decir.

Se trata de un favor que le hacen al Partido de los Trabajadores y ellos, Odebrecht, son el puente. Así que el Partido de los Trabajadores no es una organización mafiosa a tiempo completo, al menos hasta el momento no lo es, aún no termina el caso Lava Jato. Esto puede cambiar en el tiempo.

Conclusión. La plata de campaña no tiene sanción penal en el Perú. Debería tenerla. Pero nadie quiere hablar del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...