miércoles, 1 de febrero de 2017

Entrevista a Daniel Yovera - COMUNICORE


"Caso Comunicore prescribió y Sexta Sala absuelve a todos. Se tomaron siete años y un mes para decidir esto." (Daniel Yovera)

Antes de conocer la sentencia, Daniel Yovera fue entrevistado por la Dra. Rosa María Palacios respecto al caso.

Rosa María Palacios: ¿Qué es el caso COMUNICORE?

Daniel Yovera: Es el caso de dos negociaciones paralelas.  La primera es la renegociación de un contrato importante que el contrato de limpieza pública de todo Lima, de toda la ciudad, que se negoció durante todo el año 2005.  Este contrato dura 10 años. Se renegoció entre la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM) y la brasileña RELIMA.

RMP: Estas brasileñas están en todas partes.

DY: Y, bueno, este contrato terminó en el 2015 hace dos años.  Entonces por un lado eso.

RMP: El tema sería el siguiente: Este era un contrato de recojo de basura del Cercado más todos los rellenos sanitarios y parques y jardines.

DY: Sí. Y es un contrato por un poco más de 500 MM de soles durante 10 años.  En paralelo, había una discrepancia por una deuda producto de IGV impago o no considerado en las facturas que se habían ido acumulando cada vez que RELIMA emitía facturas a la MLM.

Entonces eso produce una deuda. Hubo un desacuerdo para ver quien asumía el pago del IGV, al final, entre cálculo y cálculo llegan a establecer que esta deuda es de S/.36 MM y también la forma de pago de esa negociación y para el pago de esa deuda también va corriendo en paralelo.
Todo se cierra a finales del 2005.

RMP: 2005! Estamos a 2017, saquen la línea. Están jugando a la prescripción hace rato.

DY: A pesar de diversas observaciones de la oficina de control interno respecto de incumplimiento de contrato por parte de RELIMA, la MLM le renueva el contrato, por 10 años más y RELIMA muy contenta porque este era su contrato más importante en todo el país.  Y también se resuelve que la MLM le iba a pagar su deuda (36 MM) pero a RELIMA.

RMP: Y a plazos…durante 10 años.

DY:…establecen un cronograma de cuotas mensuales y llegan a un acuerdo. Ya era diciembre 2005.

Este acuerdo lo firman entre el 14 y 15 de diciembre.  Pero entonces, cuando ya habían llegado a un acuerdo, llega el día 20 y el 25 de diciembre, hace su aparición estelar COMUNICORE, que hasta ese momento ni siquiera existía. 

Era una empresa que tenía deudas por todos lados, era una empresa recuperada, una empresa rescatada, era una empresa de papel.

RMP: De la cual era director un sobrino de Castañeda Lossio y un cuñado de Martín Belaúnde Lossio.

COMUNICORE tenía en su directorio a personas muy cercanas a Castañeda.

Entonces esta empresita de la nada, se comunica con RELIMA y le dice “yo te compro tu deuda”
¡De la nada!, a RELIMA, la brasilera, a la grandota, a la que tenía 500 MM de Soles, a la inmensa.

O sea:
COMUNICORE dice “Yo, pericotito, te compro tu deuda a ti que eres un león”
RELIMA dice “Sí, te la vendo, te la vendo no hay ningún problema, porque no quiero esperar 10 años” le dice.
¿Y se la venden en cuánto, ah?

DY: Hacen en un cálculo que dicen que es un cálculo a VALOR PRESENTE de los 36 MM y eso en VALOR PRESENTE es 14 MM.
Entonces, hacen un acuerdo interno privado entre RELIMA y COMUNICORE de 14 MM.
Así, en los próximos 10 años cobrarían la deuda.

RMP: Si eso hubiera quedado ahí, no hubiera nada ilícito porque efectivamente es un negocio entre privados. Tú puedes vender tu deuda a quien quieras.
Pero pasó algo maravilloso, algo mágico, fantástico…

DY: Eso paso el 20 ó 21 de diciembre.  Pero el 27 de diciembre, en uno de los últimos días hábiles del año, ocurren cosas interesantes.

Se le delega el cargo de Gerente Municipal al Gerente de Finanzas, quien es el que había negociado ambas cosas, tanto el contrato como la deuda y al alcalde le conceden una licencia para irse de vacaciones…

RMP: …por unos 3 ó 4 días, nada más! Hasta que se arreglara el asunto, obviamente ¿no?

DY: Entonces, en el último día hábil se decide que a COMUNICORE que aparecía en la SUNAT con domicilio por confirmar (ni siquiera no se tuvo el cuidado de ir verificar si esta empresa realmente existía) se acuerda que ya no se le iba a pagar en el plazo de 10 años, sino de manera inmediata.

RMP: Eso es central. El 20 de diciembre, una empresa de papel que compra una deuda a un proveedor de la MLM, la que se iba a pagar en 10 años, ahora se la pagan en 5 días. Los 36 MM al cash down.

¿Pero luego qué pasó con la plata? ¿Quién se la llevó? Esa es la parte más bonita de la historia.

DY: Después de año nuevo, el primer día hábil del 2006, empiezan los depósitos.

RMP: Se deposita esta plata en BBVA y BCP. Luego se recluta a todo un barrio de trabajadores informales a los cuales se les dice que por su DNI y S/. 100 de premio, les van a dar un cheque por 250,000 USD. Y tienen que entrar al banco, cambiarlo y meterlo en una bolsa de plástico y tirarlo en una maletera.  Para sacar toda la plata en negro y que nadie más la vuelva a ver.

DY: Estas personas vivían en zonas de extrema pobreza. Yo he ido hasta hace poco porque están denunciando que venían siendo hostigados, amenazados por personas extrañas.

Entonces me querían contar eso, hasta ahora siguen viviendo en las mismas condiciones.

Yo denuncié esto en diciembre 2009.  Las publicaciones continuaron durante todo el 2010 y en diciembre del 2010 una fiscalía anticorrupción, a cargo de la Fiscal anticorrupción Fanny Quispe, formaliza.

RMP: ¡Hoy día es la sentencia, 7 AÑOS DESPUÉS! ¿A qué están jugando? ¡A la prescripción, pues!
Si los hechos delictivos ocurren en diciembre del 2005, y han pasado 12 años, estos señores lo único que quieren es llegar a la Suprema y que todo prescriba. Habiéndose tirado, no menos de 20 millones de Soles que se metieron al bolsillo de los gerentes que estaban directamente relacionados con esta operación y con el Sr. Castañeda Lossio con los que trabajaba desde EMAPE. 

O sea, gente de su absoluta confianza.  Desde el año 1978 había trabajado con él, y siempre en los mismos cargos, o sea uno como Gerente de Finanzas, otro como Gerente de Administración y otro como Gerente General, en los mismos cargos, en ESSALUD, en EMAPE, en la MLM y en el Ministerio de Comercio Exterior.  Siempre con él, siempre con la misma gente.  Y él, astutamente, porque había tenido licencia de vacaciones, logra que finalmente llegue un Habeas Corpus hasta el TC para que lo saquen de esta investigación.

De esta se va librar, pero de la de OAS no.

DY: Se abrieron dos casos.  Uno es el de corrupción y otro el de lavado de activos.  En ambos el Alcalde fue excluido…

RMP: …gracias a sus grandes amigos del TC.  Eran amigos del APRA, por cierto también.
Con igual suerte no corrieron sus otras amistades, que sí están siendo procesadas y que no han sido recicladas en la MLM, porque en eso sí se han cuidado.  Pero, están en espera de sentencia.  ¡Ninguno está en prisión, aquí no hay prisión preventiva para nadie!
O sea, tú te choreas 20 MM de Soles, los metes en bolsas de plástico, los metes en una maletera y no pasa nada.

DY: Ese era el paso siguiente.  Una vez que empezaron los depósitos, el dinero fue retirado, e inmediatamente llevado en efectivo en fajos grandes en maletines y en bolsas y así se perdió el rastro en el banco.

RMP: Claro. Ahora, el gerente de RELIMA tuvo mucho que decir en esta historia también.  Porque sí confiesa y sí dice lo que ha pasado. 

DY: El Gerente de RELIMA, que es un brasileño de nombre Odilón Gaspar Amado Junior, dijo que ellos habían encargado la negociación de la deuda por el lado de RELIMA a un señor llamado Miguel Garro Barrera que fue quien realmente constituyó COMUNICORE, a pesar que los directivos eran de pantalla, y la constituyó medio año antes del cobro de la deuda, compró COMUNICORE, la tuvo ahí, tranquilita, pero desde el inicio los documentos decían COMUNICORE SE CREA PARA COBRAR UNA DEUDA, medio año antes!.

RMP: Claro, cuando no había deuda. ¿Y qué dijo la unidad de inteligencia financiera de todo esto?

DY: …y el brasileño dijo también que, por el lado de la municipalidad, quien había proporcionado toda la información respecto de la negociación y respecto de la acreencia era el Gerente de Finanzas.

RMP: El mismo que se queda cuando Castañeda se va de viaje. 

DY: Exacto.  El mismo que es el encargado de pagar.  De este dinero, se pierde el rastro, ya hemos señalado eso.  Pero, en el año 2014, yo estaba coordinando con David Rivera que entonces era Director de la Revista Poder, una entrega sobre COMUNICORE porque se había obtenido un documento de la UIF que señalaba que una parte, no toda, de los 21 millones que recibió COMUNICORE por esta deuda, había sido destinada a lavar dinero producto del narcotráfico.

La UIF y la Policía Antidrogas, ubican a un sujeto que estaba en el directorio de COMUNICORE que tenía antecedentes por tráfico de drogas a nivel internacional.  Y esta persona, es la que se encarga de crear una empresa tras otra, todas de papel, y de alguna manera, el dinero que sale de MLM, una vez que está en los bancos, transita por estas vías.


RMP: ¡Qué increíble! Esperemos lo mejor, de verdad, porque lo que quieren los peruanos es sanción ejemplar a lo que ha sido un latrocinio para la ciudad de LIMA.

Fuente: Radio Pastoral Santa Rosa Programa del 01/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...