lunes, 27 de febrero de 2017

Cuatro casos

Cuatro casos – 2017-02-27

Hay dos con mucho sustento.  Las acusaciones contra la “banda del MTC” y la acusación contra Toledo, tienen cuentas, depósitos, testaferros, toda una trazabilidad del dinero muy elocuente y muy clara.

Las dos acusaciones restantes, una contra los Humala y otra contra todas las constructoras que participaron en IIRSA SUR no tienen ese detalle.  Es decir, no hay forma que se acredite que Ollanta Humala o Nadine Heredia recibieron el efectivo de USD.3 MM. Las fechas son muy extrañas. Este dinero se entrega en Mayo del 2010 (según El Comercio) un año antes de que se entre a la segunda vuelta. ¿Qué empresa le entrega USD. 3 MM a un candidato que ni siquiera estaba en las preferencias populares? En ese momento, iban ganando Toledo y Castañeda Lossio.

Las agendas tampoco serían una prueba fehaciente, porque las agendas han sido robadas, la defensa de Heredia va a alegar que es prueba contaminada, así cuadren al milímetro. 

En las agendas, no se dice nada de la plata.  Las cuentas que hay son del 2009 y ahí no está la plata. Pero sí menciona las citas: brasileros, grupo Brasil, reuniones. Que efectivamente se pueden corroborar porque algunas son públicas, por ejemplo, una comida en un club empresarial es absolutamente público y puede haber más de un testigo, pero en ninguna parte de las agendas dice que hay USD. 3 MM aunque se invaliden. 

Y además, si esas agendas terminan en el 2010 y esta es la campaña del 2011, Humala tenía 4% de intención de voto, le iba pésimo.  El candidato para ganar era Toledo, que recaudó mucha plata para la campaña porque venía embalado en las encuestas; y Castañeda Lossio que renuncia a la Alcaldía de Lima para postular.  PPK, que no tenía ninguna posibilidad, termina siendo el tercero.  Y obviamente, Keiko Fujimori, que también era la candidata fuerte.  Si Odebrecht iba a apostar por alguien, le hubiera puesto plata a Keiko Fujimori.

Pero, ¿USD. 3 MM en Mayo del 2010?, como que no cuadran las cifras.  Es extraño.

El Sr. Barata, si lo ha afirmado es seguro que lo puede demostrar. Tiene que demostrar las encriptaciones en Suiza, donde figura ese cargo y descargo que sale en efectivo hacia el Perú.

Y lo otro es que nadie puede meter al Perú USD. 3 MM en efectivo sin que nadie se dé cuenta. Entonces, es seguro que dará detalles como por ejemplo: “vinimos en avión privado, el avión aterrizó en tal sitio, entramos por acá, etc.” Pero no se ven los detalles. Y en el caso de las constructoras tampoco.

Es probable que eso haya sucedido.  Sin embargo, en los dos primeros casos hay un detalle muy claro de cómo se movió la plata, por ejemplo las cuentas en Andorra, los testaferros, etc. Está todo ahí.  Tan es así de cierto, que los dos primeros casos los involucrados están presos o están con orden de captura.


En el tercer y cuarto caso, no hay ni siquiera la posibilidad de emitir una orden de nada.  Es un dicho que debe corroborarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...