jueves, 23 de febrero de 2017

Lavado de activos en el Perú, para que se entienda

Lavado de activos – 2017-02-23



Para que haya lavado de activos una institución tiene que tener una actividad mafiosa, narcotráfico, tala ilegal, trataba de personas, tráfico de oro, tráfico de diamantes, todas esas son actividades ilícitas. Esa actividad ilícita, sobre todo el narcotráfico, necesita a alguien para que sea la fachada y ese dinero pueda entrar al sistema blanqueado, eso se llama lavandería.

Por ejemplo, si Joaquín Ramírez (primer financista de Keiko Fujimori) le pone una casa a Keiko Fujimori y Keiko Fujimori vive en esa casa y dice que esa casa es de ella y la usa como propia, cuando en realidad es testaferra de Ramirez, ahí si hay un problema.

Pero, recibir aportes no registrados, no es delito. Es una falta administrativa castigada por la ONPE con la pérdida del financiamiento público que todavía no se ha dado.

Ese es el tema.

Esa es la razón por la cual a Keiko Fujimori se le está investigando por su relación con Joaquín Ramírez, porque esa relación presume que Joaquín Ramírez si tiene una vinculación con algún mafioso a tiempo completo, que es lo que se requiere para el lavado de activos.

No se está diciendo que la actividad de Odebrecht en cuanto a cohecho o colusión no sea delictiva, son actividades delictivas y mafiosas pero no todo Odebrecht.  Por eso tenían una separación entre su División de Operaciones Estructuradas (Gerencia de Coimas) que era el conjunto de personas que manejaban esas operaciones sucias y el ingeniero que hacía el puente y las demás obras.

Esa diferenciación le ha permitido en Brasil, en Suiza y en los Estados Unidos a la empresa tener continuidad para poder pagar todas las multas que tienen que pagar. No se les acusa de lavado de activos sino de cohecho y colusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...