miércoles, 15 de febrero de 2017

Luis Figari y cuatro seguidores abusaron sexualmente de 19 menores de edad



Escribe: Jorge Loayza – La República
Denuncia. En un gran paso en la búsqueda de la verdad y la justicia, la propia organización presentó el informe elaborado en base a 245 testimonios y en los que se revela que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros 4 miembros cometieron abuso sexual entre los años 1975 y 2000. Ministra Romero pide a Fiscalía que reabra la investigación.
El fundador y líder del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, y cuatro miembros de esas comunidad, uno de ellos ya fallecido, abusaron sexualmente de 19 menores de edad, según revela el informe elaborado a pedido del mismo Sodalicio por tres expertos internacionales en ese tipo de investigaciones, y que fue publicado ayer.
Se trata, según algunas opiniones, de un trascendental paso que da la organización para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los perpetradores sexuales del Sodalicio.
El documento ha sido presentado luego de un año de trabajo y acepta que miembros del Sodalicio cometieron actos de abuso sexual contra menores de edad.

El documento, titulado “Abusos perpetrados por el Sr. Luis Fernando Figari y el abuso sexual a menores por parte de ex sodálites”, detalla, con testimonios de las víctimas, la manera como Figari y otros miembros de esa comunidad cristiana abusaron de menores y jóvenes aspirantes.
Adicionalmente, se elaboró el informe “Abusos perpetrados por sodálites y respuesta del SCV a las acusaciones de abuso”.
Ambos documentos fue ron elaborados por los expertos Kathleen McChesney, MonicaApplewhite e Ian Elliott, después de una extensa revisión de documentos públicos, registros del Sodalicio y entrevistas a más de 245 personas.

Abusos de Figari

En el caso del líder y fundador Luis Fernando Figari, el informe detalla que abusó sexualmente de un menor de edad y seis adultos jóvenes.
Sobre Figari, el informe señala que muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios. Esto fue utilizado para que cometiera no solamente abusos físicos, psicológicos sino también sexuales.
Así, en el documento se detalla que un hombre reportó que, siendo menor de edad, Figari abusó sexualmente de él varias veces, mientras que otros seis dijeron que sufrieron el mismo abuso cuando fueron adultos jóvenes. Estos actos se produjeron entre los años 1975 y 1990.
También se detalla que, entre 1970 y 2009, Figari manipuló sexualmente a 7 jóvenes.
De acuerdo con los testimonios recogidos por los investigadores, Figari les decía a sus víctimas que esos actos eran parte de sus poderes místicos, ejercicios de yoga o de una técnica para generar energía.
Una de esas personas recuerda esta escena: “Un día Figari me llamó a una habitación de su casa… Figari me dijo que me quitara toda la ropa y que me acostara sobre la cama. Yo tenía miedo, así que hice lo que dijo. Entonces, Figari llamó a otro aspirante a la habitación y le dijo que se quitara la ropa. El otro aspirante hizo lo que se le indicó, pero antes de estar completamente desnudo Figari le dijo que se detuviera… Esto fue una experiencia muy humillante para determinar si éramos homosexuales”.
Otras personas también testimoniaron los abusos físicos que Figari cometió cuando formaron parte del Sodalicio, entre ellas quemaduras con vela, ataque con perros y castigos con látigo.
Asimismo, se relata cómo, para la formación de los nuevos jóvenes, el fundador del Sodalicio pedía que se empleara el castigo físico.
Según ex sodálites y sodálites actuales, Figari fue descrito como un hombre narcisista, paranoico, degradante, vulgar, vengativo, manipulador, racista, sexista, elitista y obsesionado con temas sexuales y con la orientación sexual de los miembros del Sodalicio, especialmente de los aspirantes.
Además, también se relatan sus abusos de poder y sus extravagantes deseos por considerarse el líder y fundador de la organización.
Además, el documento indica que a veces Figari obligaba a algunos jóvenes a distanciarse de sus amigos y familiares, o a poner fin a sus relaciones con sus enamoradas.
En cuanto a los cargos contra Germán Doig Klinge, ya fallecido, el informe señala que entre 1973 y el 2000 abusó sexualmente de 5 varones y una joven menores de edad; y de 3 varones adultos. También manipuló sexualmente a otros 3 varones adultos.
Los expertos determinaron que Figari y Doig tenían una relación muy cercana. Figari lo trataba como a un hijo y se refería a él como el “sodálite modelo” y su “sucesor”. Por muchos años, Doig fue la segunda más alta autoridad en el SCV como vicario general.
Virgilio Levaggi Vega es señalado como autor de abuso sexual de por lo menos un menor y de dos hombres adultos jóvenes entre 1977 y 1987.
También se reporta que Levaggi manipuló sexualmente a tres hombres adultos en su comunidad.
Los expertos señalan que el caso más grave de abusos en el Sodalicio es el de Jeffery Daniels Valderrama, quien ha sido señalado como autor de abusos sexuales de por lo menos doce jóvenes varones que estaban asociados al apostolado entre 1985 y 1997.
En el documento se detalla cómo Daniels fue protegido por el Sodalicio para que no sea denunciado ante las autoridades judiciales por los abusos sexuales que había cometido y se le permitió que viajara a Estados Unidos.
En cuanto a Daniel Murguía Ward, se indica que  fue arrestado el 2007, cuando se descubrió que estaba tomando fotografías de un menor de edad desnudo, pero luego de pasar tres años en prisión fue declarado inocente.
Los expertos concluyeron que actualmente no hay un proceso formal de reclamo o resolución de conflictos dentro del Sodalicio para manejar quejas y denuncias. En tal sentido, sugieren que el Sodalicio debería seguir dando ayuda a las víctimas de abuso sexual.
El documento precisa algunas acciones del Sodalicio para reparar a sus víctimas.
Hay quienes opinan que es un primer gran paso el que ha dado el Sodalicio para curar las graves heridas.
Según el informe, el Sodalicio mantiene en secreto las identidades de cuatro de los ocho agresores sexuales que entre 1974 y 2002 abusaron de al menos 36 jóvenes miembros de la congregación, 19 de ellos menores. Tres de los cuatro agresores sin identificar todavía son reconocidos como miembros de la congregación.

Llamado al Papa

El grupo Católicos contra la Impunidad en nuestra Iglesia exigió al Ministerio Público que reabra la investigación contra Figari y otros responsables. También pidieron al papa Francisco que el caso sea revisado y se facilite el proceso contra Luis Figari, personaje que está hoy en Roma, protegido por normas del Vaticano

 Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/848541-luis-figari-y-cuatro-seguidores-abusaron-sexualmente-de-19-menores-de-edad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...