Fuente: Escuela20.com
Desde el banco de
recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para
profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con
las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de
las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original
encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es sorprendente cómo la
tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación
que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados
digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo
interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que
este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en
nuestros estudiantes. (...)
En realidad, hay varias
ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas
todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos
generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en
la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)
No hay duda de que el
tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente
diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos
desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de
esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío.
Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio
de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del
alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)
El docente del siglo
XXI ha de ser capaz de:
1 - Crear y editar audio
digital
2 - Utilizar marcadores
sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis
para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las
imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar contenidos
contenidos audiovisuales y vídeos para
involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías
para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes
sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar
presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un
e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un
conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de
detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con
capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido
Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar
a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para
organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software
de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo
real en la clase
16 - Entender las
cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los
juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear
cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas
de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar
el contenido web
21 - Usar dispositivos
móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos
didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las
herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de
Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de
anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las
páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores
gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas
(post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas
para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de
pantalla
30 - Aprovechar las
herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente
en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un
trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar herramientas para compartir archivos y
documentos con los estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario