miércoles, 16 de julio de 2014

Putin reformula la geopolítica rusa

Por JOSÉ JAVALOYES, república.com
En poco parecen quedar hasta ahora las sanciones occidentales a la Federación Rusa por su ejecutoria en la crisis de Ucrania, agravada en estos momentos por algo más que asistencia logística en la campaña que libran las tropas nacionales de Kiev en torno a la ciudad de Marinovka; asistencia nutrida con la aparente aportación a los milicianos rusos, en los entornos de Donetsk y Lugansk, de carros de combate y munición anticarro. Empleo sólo posible desde la muy fluida proximidad inmediata de la frontera rusa al escenario de los combates. A lo que hay que sumar, además, el nuevo despliegue del Ejército ruso en el entorno ucraniano de los límites territoriales entre los dos Estados.
Habría que entender como de la mayor importancia la inmediata reapertura de la base de espionaje electrónico que Rusia ha tenido en Cuba desde los tiempos de la Unión Soviética. También, que la cumplida condonación por el presidente Putin del 90 por ciento de la deuda cubana tiene en ello una más que cumplida causa. El centro de seguimiento electrónico de Lourdes, que fue clausurado en 2001 por causa del marasmo económico que por entonces atravesaba Rusia, tiene, por su capacidad inicial de captar señales electrónicas en un radio aproximado de 2.000 kilómetros, la posibilidad de barrer las señales del entero espacio continental de Estados Unidos.
No es esto de ahora una reedición ni tampoco un parentesco con lo que supuso en los años 60 la crisis de los misiles llevados a Cuba por el Gobierno de Nikita Kruschev, pero sí orienta suficientemente sobre el rediseño geopolítico de la nueva Rusia que amuebla a estas horas la cabeza de su actual y diárquico jefe del Estado. Digo “diárquico” porque sus turnos de cerrada alternancia entre Putin y Medvédev , en la presidencia de la República y en la jefatura del Gobierno, emparenta esa forma de control del poder – que esquiva los límites constitucionales a la duración del mando – menos con lo que fueron los mandatos continuos de F.D. Roosevelt que con una cultura política concebida contra el principio de alternancia entre los diversos que responde al mundo de las democracias occidentales, orientadas por los principios de libertad.
Informa Efe que construido este centro en su día por el servicio de espionaje militar soviético (GRU) el centro cubano de Lourdes permitió a la URSS acceder e interceptar los planes de Estados Unidos sobre Iraq, en 1991, cuando Sadam Husein invadió Kuwait al cabo de las disputas sobre los términos en que había de conceptuarse la colaboración económica aportada para la guerra de ocho años de Iraq con Irán, destinada, por encargo de Washington, a detener la revolución islámica de turno contra las petro-monarquías del Golfo del petróleo.
Por lo que ahora se ha visto con este otro milagro de Lourdes, la corrección putiniana del “desastre geopolítico” que supuso la desaparición de la URSS puede haber comenzado tanto con las anexiones rusas en el Mar Negro (Abjasia, Osetia y Crimea) como con el relanzamiento post-nuclear de la cooperación cubana y otras iniciativas como la sindicación económica de los BRIC.
Fuente: http://www.republica.com/2014/07/16/putin-reformula-la-geopolitica-rusa_826501/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...