martes, 25 de marzo de 2014

Leyes por conveniencia y otras 3 opiniones para que se forme la suya

El Espectador, El País, Cali, El Tiempo, El Colombiano

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

En Colombia el Estado de Derecho se puede medir en la medida en que se acatan las medidas jurídicas cuando no resultan favorables

Así lo afirma Mauricio García Villegas en su columna "Depende de cómo me vaya", de El Espectador, donde asegura que esta es la forma en que se puede determinar pues, a raíz de lo sucedido en el caso de Gustavo Petro, surgieron las posiciones más equívocas de parte de representantes de izquierda y derecha por igual. Los primeros en función de apoyar las medidas de la CIDH y pregonar con la importancia que tiene su cumplimiento, aún después de haber callado con complicidad cuando el expresidente venezolano Hugo Chávez las atacaba con vehemencia. En la otra orilla, el Procurador busca que esos organismos fallen a su favor y posteriormente desconoce la legitimidad de las resoluciones por atentar 'contra la soberanía'. Al mismo tiempo busca que cortes internacionales penalicen a las Farc pero no acepta que emitan concepto alguno sobre Petro. Al mismo presidente le sucedió a la hora de tratar de legitimar el proceso de paz a todas luces en el ámbito internacional, pero evitó que interviniera en el ámbito nacional, tal como hicieron Chávez y Correa.

"Me pregunto qué estaría pasando si los protagonistas de este debate tuviesen colores políticos opuestos a los que hoy tienen. Supongamos que el mal alcalde fuera Pacho Santos, que el procurador que lo destituye fuera Piedad Córdoba y que el congresista que impulsa su revocatoria fuera Guillermo Jaramillo. ¿Qué estarían opinando hoy los abogados del Gobierno y los periodistas de Caracol, BluRadio, El Tiempo, etc.? No me arriesgo mucho si digo que creo que estarían diciendo lo contrario de lo que han dicho esta semana", afirma García Villegas.

Entre el compromiso y el total desinterés, deberíamos escoger siempre el primero
Micky Calero, en su columna de El País de Cali, titulada "Doble vía", propone tres reflexiones para llegar a esta conclusión. En la primera, señala que deberíamos elegir la honestidad integral pues, asegura, no se puede ser de esa manera para unas cosas y para otras no. En segundo lugar, optar por el bien común debería ser la prioridad pues, de otro modo, decisiones pequeñas podrían resultar en problemas enormes en el futuro; abandonar el pensamiento consumista podría ser un gran inicio, según el autor. En tercer lugar, tomar la decisión responsable y comprometida o elegir el egoísmo y el abandono. "Muchas veces quisiera entrar en el importaculismo pero no lo logro, sufro con el mal ajeno y sufro por la flora y la fauna cuando son maltratadas, pero muchas veces no me salgo de mi cómodo camino y después me arrepiento. Hay dos vías, muchachos, escojamos la del compromiso", concluye el columnista.

La pérdida del vuelo MH370 demostró hasta dónde puede llegar la imaginación impulsada por miedos colectivos

El caso ha dado lugar a las más diversas expresiones de la imaginación de personas de todas partes del mundo que han especulado con desastres de lo más horrendas, vórtices dimensionales, extraterrestres, coincidencias numerológicas y múltiples teorías de conspiración. Armando Silva, en su columna "Avión invisible", de El Tiempo, afirma que la incomprensión de lo desconocido permite que "otras leyes entren a dominar la pobre razón, que se ve obligada a aceptar sus limitaciones". Se trata de un caso que desafía la realidad objetiva y reta los límites de la razón con la complicidad de los miedos sociales. "Probablemente, muy pronto, se hallarán los restos del avión, pero, para muchos, esa evidencia será una treta más para ocultar la realidad; que fueron los extraterrestres quienes de verdad se lo tragaron con 239 seres de carne y hueso", culmina Silva.

La pelea de trinos entre el senador electo Álvaro Uribe y el presidente Santos es el reflejo de la conducta pendenciera que se ha difundido en Colombia

Ernesto Ochoa, en su columna "Trinos, cuchilleros y otras pendencias", de El Colombiano, afirma que asocia "los trinos políticos que se han hecho tan frecuentes entre nuestros dirigentes a esas peleas a cuchillo de las barriadas o a las que a machete y peinilla se protagonizan en nuestros campos y veredas". Y puede que, en su contexto, no falte mucho para que se parezcan; vuelan improperios y acusaciones con y sin fundamento, improperios irresponsables, indirectas, directas y poca rigurosidad y lo que podría llamarse 'diplomacia'. Ochoa señala que la democracia colombiana se distingue por ser "camorrera", y que tales refriegas no le resultan extrañas pero que sin duda llevan a reflexionar. Una costumbre que ya se ha vuelto común y que no habla nada bien de aquellos que nos gobiernan. "El avance en la tecnología de las comunicaciones no solo no exime de las obligaciones éticas que siempre el hablar en público exige, sino que implica un mayor cuidado (más tino que trino) a la hora de usar las palabras o emitir calificaciones que pueden ser ofensivas, o lanzar insultos sin ningún reato", escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...