sábado, 29 de marzo de 2014

Qué sucedió cuando una empresa de libros digitales tuvo que redefinir a sus clientes

Interesante artículo extraído de Fast Company, sobre la nueva industria de los libros digitales.  Traducción no oficial.

Pensando diferente sobre el ecosistema de sus empresas, desde sus cliente hasta sus competidores (y poniendo sus egos a un lado) Inkling ayudó a redefinir la relación de los estudiantes con los contenidos educativos.
Por Lysa Evans
Cuando Matt McInnis (Gerente General) empezó Inkling en 2009, pensó que había tenido una idea revolucionaria que iba a cambiar la forma en que los estudiantes verían los libros de textos.
McInnis, que trabajó anteriormente para Apple, sabía que con el lanzamiento del iPad se alcanzaría un gran potencial para el mercado de la educación.  Llevando un aburrido y abultado libro de ciencias a una tablet en un formato fácil de digerir que incorpore test y videos, podría hacer del aprendizaje algo divertido.
LA INDUSTRIA QUE NO QUERIA INNOVAR
El problema era que las editoriales de libros de texto se encontraban reacias a digitalizar sus contenidos  "Ganaban mucho dinero con los libros como estaban", indica McInnis.  Para empeorar la cosa, el pequeño número de editoriales que inventaron la industria no sentían la presión de la competencia para innovar.  A pesar de ese reto, Inkling continuó enfocándose en su visión de digitalizar libros de texto, sin darse cuenta que la infraestructura que edificaron podía ser aplicada para muchas otras áreas.
"Pensamos que estábamos construyendo un sistema para libros digitales - tomando un libro que ya existía y produciéndolo en una forma que podría funcionar en un iPad y venderlo como libro de texto a los estudiantes." - comenta McInnis
UN MANERA DISTINTA DE APRENDER
Cuando Inkling simplemente tomó su tecnología por delante digitalizando libros, descubrieron  que empresas educacionales estaban construyendo plataformas adaptadas de aprendizaje, buscando bases de datos para materiales de referencia y muchos más tipos de productos más allá de los libros.  "En realidad es ahí donde nuestra tecnología brilla." dice McInnis.  Ahora, Inkling aplica sus tecnologías a todos los tipos de materiales de referencia, desde libros de cocina a libros de medicina para siquiatras.
"Hay cierta dosis de arrogancia (en las compañías de tecnología).  Piensan que se puede manejar el negocio y tener todas las respuestas porque son los expertos en tecnología.  Somos culpables de eso.”  Admite McInnis.  “Mientras Inkling tuvo la visión para la industria de los libros digitales en iPad, pronto las editoriales les hicieron darse cuenta que el futuro del mercado no eran los libros digitales en iPad, sino sistemas adaptables de aprendizaje que redefinieron la relación del estudiante con el contenido educacional. "Hay una visión mucho más sofisticada para el futuro del aprendizaje de la que alguna vez tuvimos nosotros mismo." manifiesta McInnis.
COLOCANDO EL EGO A UN LADO
Esta idea fue una experiencia de humildad para Inkling. “La realidad es que en realidad (estas editoriales) sí conocían su negocio mejor que nosotros, aun cuando no fueran expertos como lo éramos nosotros.  Debíamos escuchar la visión que tenían de ellos mismos y encontrar maneras para apoyar esa visión con nuestra tecnología”.
La mayor parte de los ingresos de Inkling provienen ahora de las licencias vendidas a las editoriales.  “Hubo un cambio en el modelo del negocio central donde pasamos de ser consumidores minoristas a vender licencias de software para el negocio (las editoriales incluidas),” contaba McInnis.
 Al comienzo, mientras Inkling veía a las editoriales como un mal necesario, ahora las ven como socios comerciales, y mientras conectaban a los estudiantes como sus clientes ahora se dan cuenta de que el cliente es la editorial.  “Pensábamos que éramos una empresa B - C.  En realidad somos una empresa B - B.”
Resultado final: Aun cuando a Inkling le tomó tres años en adquirir el conocimiento necesario y en hacer cambios a la manera en la que operaba su negocio, ahora sabe que para desarrollar una empresa innovadora y exitosa, tienes que estar dispuesto a adoptar una nueva visión, una que proviene de tu idea original. “Puedes tener la tecnología más “cool” pero si no entiendes al cliente como corresponde a una empresa, aún lo estás haciendo mal.”

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