domingo, 23 de marzo de 2014

LAS ALFA, SERÁN DESPLAZADAS POR LAS BETA

Según las predicciones de la Dra. Dana Ardi, las compañías tradicionales, llamadas "alpha" serán desplazadas por las compañías vanguardistas, llamadas "beta".  Las primeras cambiarán radicalmente en cuatro aspectos importantes de su funcionamiento.  Veamos cuáles serían:

Hemos cambiado a un mundo empresarial donde la colaboración y conectividad ha desplazado a la jerarquía y burocracia.  La noción que teníamos de las empresas "alpha", es decir, aquellas que realizaban un gerenciamiento agresivo, ha cambiado para dar cabida a una era moderna de liderazgo cooperacional que corresponde a las empresa "beta".

Paso a detallar los cuatro aspectos que ya estamos observando en algunas compañías, que se dado cuenta de la creciente productividad que han obtenido al ponerlos en práctica.

1.- CONECTIVIDAD EN AUMENTO

La Dra. Ardi indica que los cambios producidos por la era digital continuarán para reformar radicalmente nuestra noción de lo que es el lugar de trabajo y la forma en que incluso vamos al trabajo.  La tecnología derribarán barreras geográficas y personales en formas sorprendentes. 

La oficina tradicional resultará obsoleta, mientras que las conexiones de video en casa se convertirán en la nueva norma.  Nuevos mundos virtuales ofrecen oportunidades innovadoras de colaboración sin las limitaciones del mundo físico.

2.- COMPAÑÍAS COMO COMUNIDADES

En vista que el trabajo se asigna a niveles más individualizados, nuestra noción de compañía también empezará a cambiar. Lo que ofrecen las empresas de hoy - salarios, beneficios, educación y seguridad - va a cambiar. En las empresas beta del mañana, los salarios funcionarán más como incentivos, mientras que los beneficios serán más como menús donde no todo el mundo va a tener acceso a las mismas opciones. La Educación será en realidad una función de aprendizaje y patrocinamiento.  Dado que las organizaciones beta serán más planas, cada individuo, independientemente de su edad tendrá la oportunidad de influir en el cambio y la dirección de la organización. Empresas beta serán más como un holding de empresas, donde la gente va a entrar y salir, o elegir quedarse por un período más largo de tiempo.

3.- ALIANZAS ESTRATEGICAS

Aun cuando el comportamiento de las compañías cambiará dramáticamente, las organizaciones Beta tomarán posiciones estratégicas o alianzas con otras organizaciones las cuales crearán relaciones empresariales de beneficio mutuo. Las compañías Alpha usualmente adquirían empresas y trataban de asimilar su cultura en la suya propia  sin darse cuenta que estaban "borrando" el ingrediente secreto de la otra empresa por el cual fue adquirida y mantuvo en el proceso. La nueva forma beta de operar se ejemplifica con una organización como Yahoo, que compró Tumblr con la intención de dejarla funcionar independientemente y preservando su cultura.

4.- NUEVO ECOSISTEMA

El enfoque beta dará lugar a la creación de ecosistemas donde los socios, clientes e incluso competidores se encontrarán a sí mismos, trabajando lado a lado para resolver los problemas y abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Los nuevos líderes beta van a liderar o van a seguir dependiendo de la función que desempeñan. La diversidad de estos equipos también será crucial para que sean representantes de sus clientes en términos de edad, género, etnia y nacionalidad.

--Dana Ardi, Ph.D. is la fundadora de Corporate Anthropology Advisors y la autora de The Fall of the Alphas: The New Beta Way to Connect, Collaborate, Influence – And Lead. La Dra. Ardi se ha desempeñado como Socia/Director Gerente en CCMP Capital y JPMorgan Partners, y fue Socia en Flatiron Partners.
Fuente: Fast Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...