domingo, 23 de marzo de 2014

60 cosas sobre la Filosofía, en general

Antes que nada, hay que aclarar brevemente dos cosas básicas:

¿Qué es la Filosofía? 
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Filosofía es, justamente, amor por la sabiduría; proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

¿Qué busca la misma? 
La filosofía es la búsqueda de las explicaciones últimas de cualquier aspecto de la realidad usando el razonamiento.

Ahora sí, ¡Empecemos!

1. Aristóteles afirma que la filosofía es la más inútil de las disciplinas, porque no busca resultados útiles, sino que está interesada por las primeras causas y los primeros principios.

2. Aristóteles desarrolló su actividad filosófica en el Siglo VI a.C.

3. Mileto fue el lugar en el cual, en los siglos VII y VI a.C surgió la filosofía occidental.

4. La tarea de los primeros representantes de la filosofía iba encaminada a la búsqueda de explicaciones racionales sobre el acontecer de los fenómenos de la naturaleza. Al surgimiento de este tipo de explicaciones se le conoce como paso del mito al logos. Pues bien, una concepción mítica concibe el acontecer universal como algo arbitrario.

5. Platón fue el filósofo que escribió una obra literaria titulada "La República".

6. Los filósofos griegos establecieron una clara diferencia entre lo que son realmente las cosas, y lo que aparentan ser. El filósofo griego que decía que sólo deberíamos fijarnos en lo que las cosas son y despreciar lo que aparentan ser, fue Parménides.

7. Sartre era un filósofo ateo.

8. Kant fue el filósofo que escribió una obra literaria llamada "Crítica de la Razón Pura".

9. Descartes desarrolló su actividad filosófica en el Siglo XVII.

10. Descartes fue el filósofo que escribió una obra literaria titulada "El Discurso del Método".

11. Descartes está situado en la corriente de pensamiento llamada "Racionalismo".

12. Sartre está situado en la corriente de pensamiento llamada "Existencialismo".

13. Sócrates fue el filósofo que escribió una obra literaria llamada... Ah, no, no escribió nada, pero es mencionado en muchas obras.

14. La corriente filosófica que afirma que nada hay en las cosas que antes no estuviese en el pensamiento, se denomina Idealista.

15. La corriente filosófica que afirma que nada hay en el pensamiento que antes no estuviese en las cosas, se denomina Empirista.

16. Etimológicamente, Psicología, significa "tratado del Alma".

17. El creador del Psicoanálisis fue Freud.

18. La psicología suele diferenciar entre percepción y sensación. A través de la percepción: ¿qué crees que captaríamos? Estímulos, cualidades... Colores? No, captaríamos objetos.

19. La psicología suele diferenciar entre percepción y sensación. A través de la sensación: ¿qué crees que captaríamos? Objetos? NO, captaríamos cualidades

20. En relación con los órganos sensoriales, la función de un estimulo sería la de Excitar.

21. En relación con los sentidos internos, la psicología de la percepción suele diferenciar entre sentidos internos relacionados con la relajación de nuestros músculos y sentidos internos relacionados con el estado general de nuestro organismo.A los primeros se los llama "Cinestésicos".

22. En relación con los sentidos internos, la psicología de la percepción, suele diferenciar entre sentidos internos relacionados con la relajación de nuestros músculos y sentidos internos relacionados con el estado general de nuestro organismo. A los segundos se los llama "Cenestésicos".

23. Una conducta instintiva es Innata.

24. Una conducta fruto del aprendizaje es Adquirida.

25. El condicionamiento Clásico es un tipo de aprendizaje.

26. El condicionamiento Operante también es un tipo de aprendizaje.

27. La voluntad es la facultad mediante la cual elegimos y decidimos nuestra propia conducta.

28. A las necesidades de tipo biológico, por ejemplo, tener hambre o sed, se les denomina necesidades primarias. Estas necesidades son Innatas.

29. A las necesidades no estrictamente biológicas, por ejemplo, autorrealizarse, buscar la estima de los demás, etc, se les denomina necesidades secundarias. Estas necesidades son Aprendidas.

30. Según Freud nuestra vida consciente se encuentra condicionada tanto por impulsos inconscientes como por impulsos impuestos por la realidad de las normas. Freud denomina a los impulsos inconscientes "Ello".

31. Según Freud nuestra vida consciente se encuentra condicionada tanto por impulsos inconscientes como por impulsos impuestos por la realidad de las normas. Freud denomina a los impulsos impuestos por la realidad "Super yo".

32. Una de las reglas del silogismo consiste en que el término medio debe estar distribuido, al menos, en una de las premisas. Y algo está distribuido cuando es considerado en toda su extensión, es decir, como un universal. Pues bien, en la proposición Todo hombre es mortal la distribución no estaría presente en Predicado.

33. Una de las reglas del silogismo consiste en que el término medio debe estar distribuido, al menos, en una de las premisas. Y algo está distribuido cuando es considerado en toda su extensión, es decir, como un universal. Pues bien, en la proposición Algún hombre es blanco la distribución no estaría presente en Sujeto - Predicado.

34. Un argumento que pretende ser válido pero que, sin embargo, no lo es, aunque si lo parece, por contener algo que lleva a engaño a personas que estén poco alerta, se denomina una falacia. Pues bien, si alguien afirmara: No hay prueba evidente de que Dios no exista. Por lo tanto, Dios existe. ¿Qué tipo de falacia estaría cometiendo? Ad Populum.

35. Un argumento que pretende ser válido pero que, sin embargo, no lo es, aunque si lo parece, por contener algo que lleva a engaño a personas que estén poco alerta, se denomina una falacia. Pues bien, si alguien afirmara: El arco iris antecede al cese de la lluvia. Por lo tanto, el arco iris es causa del cese de la lluvia. ¿Qué tipo de falacia estaría cometiendo? Falsa causa.

36. Si alguien argumentara que "de A o B. No es cierto B. Por lo tanto, es cierto A" estaría usando la regla lógica Tollendo Ponens.

37. Si alguien argumentara que "A entonces B. No es cierto B. Por lo tanto, no es cierto A." estaría utilizando la regla lógica Modus Tollens.

38. Si alguien argumentara que "A entonces B. Es cierto A. Por lo tanto, es cierto B." estaría empleando la regla lógica Modus Ponens.

39. Etimológicamente la palabra "Ética" procede del término griego "Ethos".

40. Etimológicamente la palabra "Moral" procede del término latino "Mos".

41. En la ética o moral existen dos aspectos esenciales que son la estructura y el contenido. Las éticas, en dónde prima el contenido, se denominan Materiales.

42. En la ética o moral existen dos aspectos esenciales que son la estructura y el contenido. Las éticas, en dónde prima la estructura, se denominan Formales.

43. Un ejemplo de ética material sería la representada por la filosofía de Aristóteles.

44. Un ejemplo de ética formal sería la representada por la filosofía de Kant.

45. Según Kant, una ética material sería Heterónoma.

46. Según Kant, una ética formal sería Autónoma.

47. La filosofía en cuanto ontología se ocupa de la realidad considerada en cuanto ser. Ello dará lugar, en la historia de la filosofía, a dos tipos de interrogantes sobre el ser: uno de carácter monista y otro de carácter pluralista. La primera defenderá que, por encima de las apariencias, la realidad es una única substancia. Entonces bien, un caso modélico de monismo ontológico lo representa la filosofía de Spinoza.

48. La filosofía en cuanto ontología se ocupa de la realidad considerada en cuanto ser. Ello dará lugar, en la historia de la filosofía, a dos tipos de interrogantes sobre el ser: uno de caracter monista y otro de caracter pluralista. La segunda defenderá que la realidad es diversa. Un buen ejemplo de esta teoría lo representa la filosofía de Descartes.

49. Aristóteles fue el filósofo que escribió la obra literaria titulada "Ética a Nicómaco".

50. Sartre fue el filósofo que escribió la obra literaria titulada "El ser y la nada".

51. Epicuro fue el filósofo que escribió la obra literaria titulada "Carta a Meneceo".

52. Una ética que defienda que el bien y la felicidad consisten en la consecución del placer, se denomina Hedonista.

53. Una ética, que afirme que el fín último del actuar humano es la búsqueda de la felicidad, se denomina Eudemonista.

54. Bentham es el filósofo que define una moral de tipo Utilitarista.

55. Bentham es el principal representante de la la denominada "Ética de los valores".

56. La teoría filosófica que niega la existencia de la libertad se denomina Determinismo.

57. Nietzsche fue el filósofo que escribió la obra literaria llamada "Así habló Zarathustra".

58. El principal representante de la denominada filosofía analítica, Ludwig Wittgenstein, escribió una obra titulada Tractatus Logico-philosophicus.

59. Heidegger fue el filósofo contemporáneo que afirmó que el hombre era un ser para la muerte.

60. Marx afirmó que la religión era el opio del pueblo.

1 comentario:

  1. TESTIMONIO SOBRE CÓMO CONSEGUÍ MI PRÉSTAMO $ 300,000.00 USD DE UNA COMPAÑÍA FINANCIERA LA ÚLTIMA SEMANA Correo electrónico para respuesta inmediata: drbenjaminfinance@gmail.com

    ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio o pagar sus deudas? {Dr.Benjamin Scarlet Owen} también puede ayudarlo con una oferta de préstamo legítima. También ha ayudado a otros colegas míos con la financiación de un préstamo. Obtenga su tarjeta ATM en blanco o TARJETA DE CRÉDITO en la puerta de su casa que funcione en todos los cajeros automáticos de todo el mundo con la ayuda de BENJAMIN LOAN FINANCE, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en los cajeros automáticos o deslizar, en tiendas y puntos de venta. entregan estas tarjetas a todos los clientes interesados en todo el mundo. Si necesita un préstamo sin costo / estrés, él es el prestamista de préstamos adecuado para eliminar sus problemas financieros y su crisis hoy. BENJAMIN LOAN FINANCE contiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sencilla a través de WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...