miércoles, 26 de marzo de 2014

TRAS EL FALLECIMIENTO DE SUÁREZ

Domingo, 23 de marzo de 2014 - Fuente: http://avilared.com

Unanimidad de opiniones hacia el artífice de la Transición

Las reacciones recogidas tras el fallecimiento de Adolfo Suárez son unánimes en el reconocimiento de la figura del político de Cebreros.

Su cuñado y exsecretario personal, Aurelio Delgado, ha resaltado la “congruencia, coherencia y comportamiento humano” del expresidente del Gobierno, al tiempo que ha admitido el “mazazo” que su muerte ha supuesto para la familia, sumida en una “profunda tristeza”.

También ha puesto en valor su “patriotismo” y su “honradez”, además de subrayar que siempre fue una persona “cariñosa”, con “capacidad para la empatía y la comunicación” y su “proximidad” hacia la gente.

Por otra parte, Daniel de Fernando, exprocurador de las Cortes constituyentes de Castilla y León con UCD y expresidente de la Diputación de Ávila con el CDS, ha definido a Suárez como un “hombre de Estado” que “supo anteponer siempre lo mejor para España antes que primaran los intereses de su partido”.

Como persona, De Fernando se ha referido a él como “un hombre entrañable y un gran comunicador”, al tiempo que ha lamentado que se haya tardado mucho tiempo en valorar su papel político y su peso en la historia desde la Transición. “Más vale tarde que nunca”, ha precisado.

Mientras, José María Monforte, actual alcalde de Candeleda y que fue presidente provincial del CDS, ha recordado que entró en política gracias a Suárez, del que ha destacado su “habilidad política, paciencia y capacidad de diálogo”.

Monforte ha subrayado además el papel que jugó Suárez “como defensor de la democracia, pudiéndose sobreponer a las críticas en difíciles momentos”, refiriéndose asimismo al “trabajo muy duro” que desarrolló, entre otras cuestiones para “conciliar ideologías de lo más distanciadas”, como las encabezaban Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga.

También ha tenido palabras de gratitud hacia la figura de Adolfo Suárez el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le ha recordado como “protagonista principal de algunas de las mejores páginas de la Historia de España”, al tiempo que le ha definido como “abulense elegante, sobrio y cordial”, que en 1997 recibió, con el acuerdo unánime de las Cortes autonómicas, la Medalla de Oro de Castilla y León.

Según Herrera, “Adolfo Suárez supo aunar las posiciones más encontradas para alcanzar un consenso que hizo posible la Transición en España”, siendo su mérito fundamental “saber escuchar e interpretar el deseo sincero de paz y de libertad de todos los españoles”.

De otro lado, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, ha dicho de Suárez que ha sido un “ejemplo de honradez política y sacrificio personal” y ha revelado que el expresidente del Gobierno fue para él “un modelo continuo de comportamiento y actitud”, por lo que ha expresado su “agradecimiento eterno por haber sido artífice fundamental del mejor periodo de libertad, convivencia y prosperidad de la reciente historia de España”.

“Su merecido lugar está en las páginas de gloria y en la memoria colectiva, con mayúsculas, en la Historia”, ha indicado Rivas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencia a la familia, en la que ha destacado su trayectoria como político, puesto que “deja un gran testimonio para la vida pública”.

“Don Adolfo nos deja como político un gran testimonio con discreción, y al mismo tiempo con firmeza”, señala la misiva, en la que también significa que Suárez “fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales”.

“España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios”, subraya Blázquez en la carta.

Mientras, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha expresado su reconocimiento por una “ejemplar vida de servicio a toda la sociedad española”, lo que convierte a Suárez en un “referente político de primer orden”, cuyo legado histórico y moral, “más allá de su papel como primer presidente de la democracia, reclama una acción política que mire más allá de los intereses puramente partidistas o ideológicos”.

Que mire también, señala el prelado, “al servicio de los ciudadanos y no de las estructuras de poder, de su convivencia pacífica y no de proyectos que los enfrenten”, ya que “su trabajo de conciliación y construcción de unas bases políticas basadas en la libertad y el respeto mutuo permitieron el cambio hacia la democracia de la que hoy disfrutan los españoles”.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila se ha referido a Adolfo Suárez como “un abulense que ha encarnado mejor que nadie los valores democráticos”, consagrándose como “una de las figuras políticas más relevantes de la historia de España, como inductor de la actual democracia”.

Asimismo, UPyD ha puesto de relieve la “excelsa labor” desempeñada por el expresidente durante sus años al frente del gobierno y su “pulso al aparato político de la Dictadura” que ha traído el periodo democrático más largo de la Historia, así como “su vocación de servicio, compromiso con España y carisma personal”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, ha subrayado la “coherencia política y capacidad de diálogo” de Suárez, al que se ha referido como “un abulense que fue determinante en los inicios de la transición”, donde demostró su “valentía frente a las dificultades que le plantearon los poderes económicos, totalitarios y militares”.

También ha resaltado que fue “capaz de mantener su integridad, incluso ante los golpes del terrorismo de todo signo”, según Novoa, que igualmente ha recordado cómo Suárez “supo defender los principios democráticos frente a las presiones de toda índole”.

Desde la Cámara de Comercio de Ávila han destacado a su "paisano" como "figura clave de la transición democrática": "abulense ejemplar que desde sus responsabilidades de gobierno y el trabajo incansable consiguió la ardua tarea de devolver las libertades a todos los españoles tras la dictadura franquista, un servicio al país que nunca podremos agradecerle debidamente".

El autor es filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...