domingo, 23 de marzo de 2014

Miscelánea del buen uso del español

Por Francisco García Pérez - 20-03-2014

La Real Academia Española (a la que tantos llaman "Academia de la Lengua") y la Asociación de Academias de la Lengua Española acaban de poner en librerías El buen uso del español, un repaso normativo a nuestro idioma, con vocación de libro de lectura y libro también de consulta. Si bien no existen notables novedades con respecto a lo ya recogido en la Nueva gramática o la Ortografía y otras publicaciones de la Docta Casa no muy lejanas en el tiempo, quizá no esté de más apuntar al lector algunas curiosidades escogidas de aquí y allá entre las páginas de este nuevo volumen, tan empeñado como los anteriores en hacernos hablar bien. Ojalá lo consiga.

1) Un perro pequeño y sin pelo es un "chihuahua", con haches, sin ninguna "g". Suele pronunciarse mal: "chiguagua".

2) Un "home run" es un lance del béisbol que, al parecer, provoca grandes ovaciones entre el público aficionado a ese juego. ¿Logrará la RAE que se escriba "jonrón", como pretende?

3) Ni "hippy", ni "hippie": escríbase "jipi". ¿Creen ustedes que triunfará tal consejo?

4) Qué manía de hacer lo contrario en tantos anuncios, tantas
cartas, tantas circulares: "ti" nunca lleva tilde. La llevaría si existiesen expresiones como "saluda a ti tía", "déjame ti lápiz". Pero no existen.

5) ¡Ay, cuánta gente no acaba de asumirlo! Copio literalmente lo que vuelve a decir la RAE: "Las reglas de uso de la tilde y la diéresis se aplican a todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas. Así pues, el empleo de la mayúscula no exime del uso de estos signos cuando así lo exijan las normas:
Álvaro, León, antigüedad, pingüino.

6) ¿Juez o jueza? Copio lo que dice la Academia: "La elección entre juez/jueza o el juez/la juez está sujeta a variación geográfica, pero también a preferencias particulares entre las mujeres que ejercen esa profesión". Ya ven ustedes: a gusto de las que juzgan.

7) Pueden escribir ustedes "los superávit" o "los superávits", como mejor le venga en gana. Pero la RAE recomienda "los test" en vez de "los tests". Es solo una recomendación, no una orden, no una norma de obligado cumplimiento.

8) Es correcto "la multa me la puso un guardiacivil", todo junto. Pero también puede ponérsela un "guardia civil", separado. Pagará igual.

9) "Contrarreloj" es cierto tipo de carrera. Sin embargo, "contra reloj" significa "con suma urgencia". De modo y manera que se atiene a la norma escribir que el ciclista "completó la contrarreloj contra reloj" si el corredor no tuvo su día.

10) Escríbase "El autor del Quijote", no "el autor de El Quijote". El autor del Lazarillo", no "el autor de El Lazarillo".

11) ¿Cuántas veces me preguntaron mis alumnos por la forma correcta? ¿"Treinta y uno" o "treintaiuno"? Yo les enseñaba que la primera de ellas. Hoy debería decirles que ya valen las dos.

12) ¿"El tren llegará a las trece y veinte" o "El tren llegará a las trece veinte"? El caso es que llegue, porque son correctas las dos expresiones.

13) Entre los signos ortográficos menos frecuentes, figura la "diple" o "antilambda" (< >), como señala el libro que comento. Pues bien, no pierdan ustedes el tiempo buscando en el Diccionario de la RAE ni "diple" ni "antilambda", que no vienen. Qué curioso.

14) Aunque sea una batalla perdida, siguen rechazándose "en base a" y "con base a". Deberían usarse "con base en" o "sobre la base de". Pero a los hablantes les suenan poco finas, poco inglesas.

15) Ya no hay incorrección si escribo "adecúa", con tilde. Vale lo mismo que el anteriormente correcto "adecua"? que casi toda la gente pronunciaba ya "adecúa ". Un triunfo de la incorrección que, con el tiempo, se convierte en correcta.

16) ¿A que han oído alguna vez "Solo se perjudica a sí"? Está mal: hay que añadir "mismo", "solo se perjudica a sí mismo".

17) No hablen del "cuarenta y un por ciento", sino del "cuarenta y uno por ciento". Por ejemplo, este artículo no consta de "seiscientas veintiún palabras", sino de "seiscientas veintiuna palabras" (o más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...