lunes, 17 de marzo de 2014

Un gobierno de gerentes


Por Marita chappuis - SEMANA ECONOMICA.com
Leí la semana pasada un comentario de Aldo Mariátegui, que, con asombro, escribía que el partido UDI de Chile (de derecha) es el que tiene mayor número de militantes. Es verdad, la Nueva Mayoría (que ahora gobierna), como la Concertación, son un conglomerado de partidos con ideologías que se pueden considerar desde el centro hasta la izquierda; pero que cada uno no supera a la UDI.
Para los peruanos esto no es lo que nos debería asombrar más de la política chilena. El presidente Piñera, que pertenecía a otro partido de derecha (Renovación Nacional), fue por muchos años senador. Luego decidió postular a la presidencia, y en la primera oportunidad que lo hizo perdió. Cuando se presentó la segunda vez, decidió colocar todo su patrimonio (que según Forbes asciende a US$2,400 millones) en un fideicomiso ciego para frenar suspicacias y sacar a Chile del estancamiento.
Los chilenos cansados de veinte años de la Concertación le dieron el respaldo hace cuatro años y los resultados económicos de su gestión fueron extraordinarios. Chile creció 5.4%, muy superior al crecimiento obtenido por el primer período de Bachelet (3.3%), se creó un millón de empleos y bajo la inflación de 4.5% a 2.4%.
Pero tener un presidente millonario no es la única diferencia con nuestra política. La candidata presidencial Evelyn Matthei de la derecha, luego de perder en las últimas elecciones, postuló (y ganó) un puesto como profesora de matemáticas de una escuela de niños de bajos recursos. Evelyn fue senadora y ministra de Trabajo, hija del jefe de la Fuerza Aérea, en tiempos de Pinochet.
En las entrevistas a miembros de este gobierno que concluía, manifestaron que su mayor satisfacción, además de los logros económicos de su gestión, es que muchos jóvenes decidieron trabajar en los diferentes organismos del Estado, como una manera de apoyar a su país.
Se le llamó peyorativamente que fue un gobierno de ‘gerentes’, porque muchos de sus funcionarios habían ocupado importantes puestos en el sector privado.  Podemos recordar al ministro de Minería Golborne, que venía de ser gerente general de Cencosud (la actual propietaria de Wong) y tuvo una actuación descollante en el rescate de los 33 mineros.
Si, quizás por haber sido un ‘gobierno de gerentes’ pudieron remontar las cifras económicas en tan poco tiempo, a pesar de que un terremoto había causado daños por US$30,000 millones a la infraestructura del país, dos semanas antes de que asumieran el gobierno.
La mayor crítica que sufrió este gobierno fueron los desmanes en las marchas por una educación pública gratuita propiciada por el Partido Comunista. Chile tiene un sistema similar al americano para la educación superior, donde todos pagan, existe un examen general de ingreso y cierto número de becas. Pero les falta la cuarta ‘pata’ que sostiene el sistema: no tienen un sistema amplio y de medición constante del mejor indicador de la educación superior: cuántos egresados están trabajando y cuánto están ganando.
Esto hace que las universidades gasten verdaderas fortunas enmarketing, que se dice supera ampliamente el monto destinado a becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...