domingo, 16 de marzo de 2014

ANTE LA DUDA, PREGUNTE A INTERNET

POR VÍCTOR GUTIÉRREZ - EL NORTE DE CASTILLA

«A ver» o «haber», «elite» o «élite», «aun» o «aún», «advertir de algo» o «advertir algo»... El ser humano es lenguaje. Todos los días, se hacen discursos, se habla, se escribe y, claro, suelen surgir dudas. ¿Cómo se dice esto? ¿Cómo se escribe lo otro? Antes, se acudía a consultar grandes tomos de diccionarios como el de la RAE o el María Moliner. Ahora, se desbloquea el móvil y se escribe la duda esperando que el buscador de turno dé la respuesta. El problema es que muchas veces interpretar la norma es difícil. Puede ser que no haya suficientes ejemplos, o que una redacción oscura en la entrada impida desentrañar el uso correcto de una palabra o una construcción gramatical. Por esta razón, son tan útiles los sistemas de consulta y asesoramiento en internet que proponen instituciones como la Real Academia Española (RAE) o la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Ambas instituciones son un buen ejemplo de cómo adaptarse a los cambios para aprovechar las oportunidades que estos ofrecen.

Darío Villanueva Prieto es la silla 'D' en la Real Academia tras tomar posesión en 2008. Además, ejerce las funciones de secretario desde 2010, por lo que tiene una posición privilegiada para analizar una época de grandes cambios que él aborda con optimismo: «Hay un dato objetivo: nunca se había escrito tanto como ahora. Suele criticarse con frecuencia el descuido en la escritura en medios electrónicos. Aparecen muy a menudo predicciones casi apocalípticas sobre el deterioro causado por el uso de dispositivos móviles. No tiene por qué ser así necesariamente. Junto a la dejadez, sin duda muy evidente, también nos encontramos con ejemplos de lo contrario, de exquisito cuidado, en personas de distintas edades». Ni deterioro del idioma, ni degeneración; ninguno de estos conceptos puede aplicarse para definir la evolución de la lengua. Ahora bien, son muchas las voces que se elevan para denunciar la dejadez, por ejemplo, de los jóvenes a la hora de escribir en los nuevos soportes digitales. «El lenguaje se adapta y se amolda a los nuevos medios y estos intervienen en la evolución del idioma. La lengua está viva, se pierden usos y surgen otros nuevos, según las necesidades», explica Yolanda Tejado, asesora lingüística de la Fundéu BBVA. Esta institución guerrea en la trinchera del uso diario del lenguaje. Su principal objetivo es ayudar a aquellos profesionales que bregan con las palabras como materia prima con consejos y soluciones rápidas a los problemas que les asaltan en el día a día. Surgida fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y BBVA, la Fundéu trabaja codo con codo con la RAE en la difusión del buen uso del español.

Internet como solución

«En contra de lo que pueda parecer, nuestra impresión es que el número de personas interesadas en el buen uso de la lengua aumenta cada día en todo el mundo hispanohablante», opina Darío Villanueva. Para el secretario de la RAE, «internet y las redes sociales han contribuido notablemente a hacer visible esta preocupación; pero la RAE sigue manteniendo la convicción de que los dos instrumentos más poderosos que juegan a favor del buen uso de la lengua son el sistema educativo, en sus distintos niveles, y los medios de comunicación social». Yolanda Tejado mantiene una postura casi idéntica a la del académico. En su opinión, «la gente escribe mucho más ahora que antes y lo que escriben es público, por lo que va ligado a la imagen y a la reputación de cada uno». Por consiguiente, es lógico que ante el creciente interés en el uso de la lengua aparezcan multitud de foros  en los que se trate de dar soluciones sencillas a las dudas. El problema es que estas páginas muchas veces carecen de la suficiente rigurosidad.

El secretario de la RAE no defiende un monopolio de su institución en el asesoramiento lingüístico, pero pide que se mantenga una cohesión en la lengua: «No hay nada en contra de otras iniciativas relacionadas con el buen uso de la lengua, salvo que promoviesen, por mencionar un hipotético caso, la fragmentación de las normas comunes que hacen del español del todo el mundo una lengua que goza de una extraordinaria unidad. Todas esas contribuciones pueden ser útiles porque la mayoría de ellas son bienintencionadas y persiguen el mismo objetivo».

Respuestas rápidas

Las dudas muchas veces surgen en un momento concreto y ante una realidad variable, por lo que se necesitan soluciones rápidas como las que ofrece la Fundéu. Yolanda Tejado afirma: «En ocasiones, podemos adelantarnos, dar un paso más, hacer propuestas sobre asuntos acerca de los cuales la RAE, que tiene por lógica unos ritmos más lentos que los nuestros, aún no se ha pronunciado. De hecho, algunas de nuestras recomendaciones han servido para incorporar nuevos términos al Diccionario, como tuit, tuitero o tuitear».

Darío Villanueva asume la crítica habitual que se hace a la RAE en cuanto a su lentitud a la hora de adaptar cambios, pero apunta: «La RAE tiene sus propios ritmos, que son ajenos a las modas pasajeras o a ciertas urgencias y presiones poco justificadas, sobre todo en los procesos de elaboración de las obras académicas: los diccionarios, la gramática y la ortografía».


Internet puede ser una selva en la que es complejo quitar la maleza para ver lo que esconde. Por esta razón, son tan útiles las nuevas herramientas que ofrecen tanto la RAE como la Fundéu y que  acercan y facilitan el bueno uso del español a los hablantes. A través de Twitter, Facebook o el correo electrónico, las dos instituciones responden diariamente a más de 300 consultas en total. Una prueba de que cada vez más gente se preocupa en hacer un buen uso del español y de que internet es una buena herramienta de ayuda.

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