sábado, 15 de marzo de 2014

Especialistas señalan que los medios son reflejo de racismo en el país

RPP – LIMA-PERU - Sábado, 15 de Marzo 2014  |  5:50 pm

Mientras que por un lado se condenaron los ataques racistas sobre la muerte de Edita Guerrero, cantante del grupo musical Corazón Serrano, esta semana se estrenaron en horario estelar los nuevos capítulos del programa de televisión “La paisana Jacinta”, con gran audiencia. Ante ello, un tema salta a la palestra: ¿existe un doble discurso sobre el racismo en los medios de comunicación y en la población?

En el programa En Escena, la periodista Rocío Muñoz, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, manifestó que muchas veces los medios de comunicación terminan evidenciando una serie de estereotipos en determinadas poblaciones; es decir, que son un reflejo de la realidad del país donde el racismo sigue siendo uno de los temas pendientes.

Al respecto, el psicoanalista y comunicador Julio Hevia, manifestó que vivimos en un país donde se exacerba los estereotipos, y la comicidad no es la excepción, tal es el caso de la “La paisana Jacinta”, criticada por un sector de la población por no presentar una mejor imagen positiva de la mujer andina, considerándola denigrante.

“El tema de la cultura de los derechos (contra el racismo) es novedoso en un país como este, pues no está asumido ni respaldado de modo conveniente por las instituciones…”, acotó Hevia.

Mientras el racismo siga siendo una traba para el desarrollo del país, la página web www.alertacontraelracismo.pe, del Ministerio de Cultura, es una de las plataformas para efectuar este tipo de denuncias, sea a raíz de un caso presentado en un medio de comunicación o de una situación particular.


Redacción: Fabiola Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...