lunes, 17 de marzo de 2014

Desafíos de la mujer trabajadora peruana

Según estadísticas, la evolución de la población económicamente activa ocupada femenina (PEA femenina) ha ido aumentando a largo de los años, lo que es siempre una buena noticia.  Sin embargo, las remuneraciones de las mujeres con relación a las de los hombres, mantienen una brecha salarial de aproximadamente 20% sobre todo en el ámbito rural donde la diferencia es de 30% aproximadamente.


Cuando leo las estadísticas, siempre me he preguntado porque la diferencia entre hombres y mujeres.  Esta desigualdad, ¿sólo se da en el Perú?  Las leyes, ¿están cumpliendo su cometido?


La PEA femenina pasó de 4’996.000 personas a 6’832.000 entre el 2001 y el 2013, sin embargo no ganan igual que los hombres a pesar de ocupar los mismos cargos. Esta brecha puede ser por prejuicios culturales, la resistencia al liderazgo femenino y al uso del tiempo y la distribución de responsabilidades en la familia.  Siendo éste un país machista, la columna vertebral de un hogar es la mujer.  Así, se espera que la mujer trabajadora cumpla sus labores de mujer, madre y esposa en una!!!.  Sin embargo, muchas veces estas actividades limitan su desarrollo profesional.  Se percibe que la mujer que trabaja, estará limitada para ejercer bien su labor, puesto que además de trabajar debe dedicarse al cuidado de los hijos, familiares dependientes y del hogar. En zonas urbanas, la mujer demora en incorporarse al mundo laboral o termina abandonándolo por las responsabilidades antes mencionadas.  Un estudio de Ipsos Perú, realizado el año pasado, revela que nueve de cada diez amas de casa de Lima han trabajado antes, y siete de ellas dejaron de hacerlo por cuidar a sus hijos.  Es como si sintieran culpa por no tener tiempo suficiente para su familia.  Por otro lado, los hombres se dedican en un 50% al trabajo remunerado y solo unas cuantas horas a la casa.


Pensaríamos que esta brecha de salarios se da solamente en nuestro país, pero no.  En un artículo de la revista Fast Company, se menciona que esta diferencia también se presenta en USA. Esto puede indicar una crisis de confianza en las mujeres empresarias o impericia en la negociación, etc., prueba que los hombres son mejor valorados en su trabajo que las mujeres. Vaya sorpresa.


La mujer peruana tiene grandes desafíos y estos no pueden estar exentos de un cambio de mentalidad por ambas partes.  En palabras de la viceministra de la Mujer, Marcela Huayta  “Hace falta un cambio de mentalidad, pues los empleadores piensan que una mujer en edad reproductiva es menos productiva. También se necesitan ajustes normativos: por ejemplo que, como a las mujeres, a los hombres se les permita sumar sus días de vacaciones a los días de permiso por el nacimiento del hijo. Eso posibilita mayor igualdad para compartir responsabilidades”.  Pero a veces, cuando los empleadores acatan leyes a favor de la mujer, se termina fomentando la discriminación para las mismas.  Porque, casi siempre estas leyes implican un costo, por ende se encarece el costo de contratarlas.  Al final, se les paga menos para financiar este sobrecosto.  Y ningún gobierno ha establecido políticas o mecanismos específicos para que esto no suceda.


Aún recuerdo cuando mi madre me contaba, a colación de lo “progres” que estaban las chicas de mi generación,  que cuando ella estaba en el colegio la directora convocó a todas las alumnas para darles la gran noticia de que una compañera (no recuerdo el nombre) había ingresado a la universidad para estudiar arquitectura.  “En ese momento, todas creíamos que era lesbiana!!!”, me decía mi mamá.


En nuestro país, a pesar del progreso de la mujer en este sector, el camino está lleno de desafíos como son la participación en altos cargos, la brecha salarial por género y la distribución del tiempo entre el trabajo y la vida familiar.  Pasando por un cambio de mentalidad y una buena articulación de leyes que favorezcan pero a la vez que no perjudiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...