lunes, 24 de marzo de 2014

La verdadera razón de la invasión de Rusia a Crimea


http://www.diarioveloz.com/ 20/03/2014 09:15 hs

Las causas económicas y los recelos de poder son los motivos encubiertos de una guerra que tiene en vilo al mundo, según un dirigente de la comunidad ucraniana.

El conflicto de Crimea avanza lento pero firme. Según Roman Danylyzyn, presidente de la escuela Prosvita en Buenos Aires, esto "ya es una guerra". La anexión de Rusia sobre la península levantó las miradas del mundo, pero claro, el trasfondo es económico y político.

Danylyzyn contó a DiarioVeloz los detalles del conflicto según su perspectiva: "Las intenciones de Rusia sobre Crimea son por el gas, debido a que el gasoducto pasa por Ucrania. Los países que apoyan a Ucrania son los que no tienen lazos económicos, como Polonia o Inglaterra. El gas que pasa por Ucrania va a Italia y Alemania, las relaciones con estos países están tirantes. Estados Unidos apoya a los ucranianos porque quiere poner un escudo antimisiles en Ucrania, ya tiene uno en Polonia y otro en Rumania. Rusia no quiere esto porque pierde poder y achica la brecha entre Occidente y Oriente, como en la Guerra Fría".

Danylyzyn agregó que los conflictos en la región de Crimea son parte de su historia: "Crimea siempre fue un territorio que tuvo conflictos en su historia, con los austro-húngaros, los polacos, los nazis o los soviéticos. Kruschev le cedió a Ucrania la zona de Crimea para que la zona crezca económicamente. Antes, Stalin echó a los tártaros, los habitantes originarios, y los mandó a Turquía y Uzbekistán. Después, envió familias rusas y empezó la rusificación".

Roman hace una mirada actual sobre las posturas de todos los protagonistas en el conflicto y saca conclusiones: "El discurso de Rusia y de las potencias es un doble sentido, no reconocen la autonomía de Chechenia y si la de Crimea. Las potencias reconocen el referéndum de los Kelpers en Malvinas y no el de Crimea. Lo que pasa es que Ucrania nunca tomó una postura imperialista".

Y añadió: "Cuando Ucrania se independizó de Rusia se hizo un acuerdo: Ucrania se desarmó nuclearmente y tanto Rusia como Ucrania prometieron no invadirse mutuamente, con Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda como garantes, Rusia rompió ese acuerdo".

El director dio su opinión de cómo continuará el conflicto: "Ucrania desde su independencia estuvo ligada a Rusia y no creo que quieran cortar relaciones abruptamente. La OTAN va a aceptar a Ucrania para mandar tropas, pero es un tema muy meticuloso y que avanza a paso lento por todos los intereses en juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...