martes, 18 de marzo de 2014

ACEPTA EL CAOS

Cualquier consejo para reducir el estrés será bienvenido. Aquí un artículo extraído del blog  Zen Habits de Leo Babauta, que fue publicado en la revista Fast Company. (La traducción no es oficial)

Work Smart

ACEPTA EL CAOS: COMO REDUCIR EL ESTRÉS EN 5 PASOS SENCILLOS

Estar ocupado es un hecho de la vida que no puedes cambiar - pero no tienes que permitir que el estrés diario te atrape.

Por Leo Babauta

El estrés es uno de las más grandes causas de problemas de salud en la vida de muchas personas: puede producir enfermedades cardíacas, depresión, ataques de ansiedad, problemas de insomnio, enfermedades auto-inmunes, problemas de peso y mar.
Pero estamos ocupados - como bajamos los niveles de estrés mientras hacemos nuestros trabajos, cuidamos de nosotros mismos y a nuestras familias.

La persona ocupada puede no tener tiempo para retiros de meditación de fin de semana, mini-vacaciones, o sesiones de terapia semanales.

Voy a ser breve sobre esto: hay 5 pequeñas cosas que puedes hacer. Pocos cambios en tu forma de pensar, un par de acciones que te tomarán sólo un par de minutos. Éstas no van a resolver los problemas más graves de estrés, pero ayudarán a la mayoría de nosotros.

1. Dedícate a una sola tarea

En lugar de estar en la estresante modalidad de "resolver tareas ya", elige sólo una, la siguiente y deja todo lo demás desaparecer, y sólo enfócate en ella. Permítete concentrarte en esta sola tarea, dejando ir la sensación de que necesitas completarla rápidamente para empalmar con la otra. Siempre habrá una nueva tarea que hacer - es la naturaleza de la lista de tareas: nunca terminan. Así que deja que las otras tareas vengan después. Enfócate en lo que tienes ahora, haz de tu tarea actual tu universo entero.

2. Observa tus ideales y deja de lado el control.

El miedo es la causa de estar estresado, no factores externos como tu trabajo o tus problemas familiares. Esas cosas externas son justamente parte de la vida, pero se convierten en estresantes cuando tienes miedo a fallar, miedo a que a la gente no le agrades, miedo a no ser del todo bueno, miedo al abandono y un largo etcétera. Este miedo está basado en algún ideal (y tu miedo es no tener ese ideal): tienes una imagen en la que vas a triunfar, en la que eres perfecto, en la que tienes gente a quienes le agradas, y en donde te sentirás cómodo siempre. Estos ideales son un modo de estar en control de un mundo que en realidad no controlas, pero que te está causando daño por provocarte miedo y estrés. En lugar de eso, deja de lado el control. Siéntete OK con el caos y la incertidumbre, y confía que las cosas marcharán bien. Al final, tendrás menos miedo y estarás menos estresado.

3. Acepta a la gente y sonríe.

Nos molestamos con otra gente porque no tienen coherencia entre sus ideales y sus actos. En lugar de ello, trata de aceptarlos por lo que son, y reconocer que son imperfectos y que están buscando la felicidad y luchando para alcanzarla, como tú. Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo. Acepta a los demás, sonríe y disfruta el tiempo con ellos.

4. Da una breve caminata.

Cuando las cosas se vuelven estresantes, toma dos o tres minutos para caminar y aclarar tu mente. Una corta caminata hace maravillas.

5. Realiza prácticas cortas de Atención Plena.

No necesitas meditar 30 minutos para obtener el beneficio de la Atención Plena. Puedes hacer un rápido escaneado a tu cuerpo (observa cómo se siente tu cuerpo en este momento) durante 10 segundos. Puedes prestar atención a tu aliento durante 30 segundos. Puedes observar tus pensamientos, tus miedos, tus ideales durante un minuto. Puedes caminar con Atención Plena, prestando atención a tu cuerpo, tus pies, tu aliento, a lo que te rodea mientras caminas. Puedes hacer cada uno de esos tipos de prácticas de Atención Plena durante cortos momentos en el día.

Y más: Si tiene un tiempo extra después de haber hecho esas cosas, tengo un par de recomendaciones que te ayudarán. Elimina tares innecesarias de tu lista, reduce tus compromisos diciendo NO a la gente cuando sea necesario, empieza regularmente con una práctica de 5 minutos de meditación, como saludable, ejercítate regularmente, pasa tiempo de calidad con tus seres queridos, duerme más, toma té.

Debería notar que muchas personas hacen frente al estrés de una manera poco saludable: consumiendo alcohol, fumando, consumiendo drogas, comiendo comida poco sana, atacando a la gente, viendo TV, posponiendo las cosas. Irónicamente todo esto causa más estrés. En lugar de ello, aprende a hacerle frente sin estas muletillas.

This article originally appeared in Zen Habits and is reprinted with permission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...