jueves, 11 de enero de 2018

Caso Ramos Heredia y el CNM

Ramos Heredia es destituido en el año 2014, cuando era Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el Dr. Pablo Talavera (repesentante del Poder Judicial) y su caso habría sido empujado por el ponente consejero Ing. Gonzalo García Nuñez (representante de los colegios profesionales).  Esta decisión se cierra en el año 2014.

Y es en el año 2015, que con la nueva composición, se abre otro capítulo en el CNM y es ahí que se emite esta decisión.

Es preocupante, pero no extraño que la nueva composición del CNM haya hecho borrón y cuenta nueva de cómo es que había venido actuando el CNM en relación a las responsabilidades de fiscales y jueces supremos.

El CNM anterior fue el que pudo NO ratificar a Robinson Gonzales, por ejemplo.  Quien estaba muy relacionado y cuestionado por el Caso Orellana.

El CNM anterior investigó a Pelaez Bardales, destituyó a Ramos Heredia, quiso (pero no pudo) abrir proceso disciplinario a la Sala Villa Stein por su fallo contra los crímenes de Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri.  Aquel CNM ya no existe más.

El CNM actual ha puesto un nuevo capítulo desde mediados del 2015 con diversos casos paradigmáticos que nos hacen ver un retroceso en la fiscalización del sistema de justicia.

Por ejemplo, caso Quispe Pariona, donde no lo quisieron vacar y luego por presión ciudadana tuvieron que hacerlo.

Así como la elección de supremos a finales del año 2015, año en el que muchos habían querido ingresar a la Corte Suprema y no se les permitió.  

Sin embargo, con el nuevo CNM es cuando logran conseguir el nombramiento.

Los nuevos supremos son: Angel Romero (personero legal del APRA), Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi.

Angel Romero
El objetivo final de su nombramiento se orientaría a buscar apoyo para que prospere su candidatura a la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2019-2020.  Garantía de impunidad para los compañeros de la estrella ante cualquier amago de la justicia por perjudicarlos.
Romero fue abogado de Luis Duthurburu Cubas, testaferro de Vladimiro Montesinos y uno de los operadores clave de la compra corrupta de los aviones de guerra MIG-29 y Sukoi-25 a Bielorusia.
Como presidente del Poder Judicial le tocaría designar a los magistrados que conforman las salas jurisdiccionales, lo que es de vital importancia ara los que enfrentan juicios.

Tomás Gálvez
Caso Canchaya. De perseguidor a defensor. Contrataciónn irregular del Congreso.  Contrató a la niñera de sus hijos y la hizo pasar como asesora.  Para el fiscal eso no le pareción reprobable.

César Hinostroza
Fue separado del Poder Judicial por decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2001 y reincorporado en el 2003.  Tiene la mayor fortuna de la Corte Suprema, incluso superando a los que cuentan con mayor antigüedad en el cargo. Según su última declaración jurada (2015), el vocal logró con un sueldo de juez superior acumular un patrimonio de S/. 2 millones. Todo este monto lo forjó mientras laboraba en la Corte Superior del Callao, en donde laboró desde el 2003 (con breves temporadas como vocal provisional de la Corte Suprema).
Del patrimonio de S/. 2 millones, S/. 695 mil corresponden a sus bienes inmuebles, mientras que S/. 1.3 millones son parte de los abultados ahorros de Hinostroza, quien también figura como el miembro de la Corte Suprema con la mayor cantidad de dinero ahorrado en el sistema financiero del país, aun cuando solo tiene medio año en el cargo. Aunque se desconocen los bancos que guardan los ahorros del magistrado, este monto también fue acumulado en su época como juez en la Corte Superior del Callao.
El secreto del patrimonio de Hinostroza -quien llegó a tener dos inmuebles en Miami- es uno de los más singulares de la Corte Suprema ya que entre el 2011 y el 2012 fue investigado por la Fiscalía de la Nación y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. El CNM además descubrió que dicho juez -mientras postulaba al cargo de supremo, pero en el Ministerio Público- no llegó a declarar todo su patrimonio en las declaraciones juradas del 2009 y 2010.
Si bien las indagaciones por presentar signos exteriores de riqueza fueron archivadas de forma polémica, retrasaron su llegada a la máxima instancia judicial. Recién en diciembre del 2015, Hinostroza, pese a todas las denuncias en su contra (incluidas acusaciones de plagio en la elaboración de su maestría y en la publicación de un libro de Derecho), llegó a ser nombrado como vocal de la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...