martes, 23 de enero de 2018

FRANCISCO EN EL AVION

ABUSOS SEXUALES

A veces los depredadores sexuales se ubican donde sea fácil acercarse a los niños y donde tengan una relación de poder, que genere una sumisión en la víctima y termina siendo fácilmente vulnerable.

Un sacerdote tiene ascendencia sobre su grey, puede acercarse a los padres de familia y a los niños.  Si es un pedófilo, pues tendrá facilidad para atacar a sus víctimas.

Estos abusos se han reportado hace más de 20 años.  Fueron actos horripilantes en distintas diócesis y en distintos grados que han dejado heridas muy graves en las víctimas.

Las víctimas normalmente bloquean ese dolor y lo guardan por años.  Construyen sus vidas y llegan a la vida adulta sin recordar lo que les pasó.

Después, entre los 30 y 40 años recuerdan todo.  De golpe.  Y este sentido de injusticia tremendo se manifiesta.

EL MIEDO

Las víctimas sienten mucho miedo.  Miedo a que nadie les crea porque no tienen pruebas.  La única prueba de una víctima abusada es su testimonio.  Y miedo a que su familia, hasta ahora ignorante de lo que les sucedió, se entere de todo.

DOS CAMINOS

Hay dos caminos para manejar esto.

Uno es el camino del Código Penal.

Este tiene serias dificultades para alcanzar la justicia, pero al menos se está tratando.

Tener en cuenta que en el caso del Sodalicio hay otros delitos como la esclavitud moderna o servidumbre con fines de explotación económica.  Cosa que ha sido sistemáticamente denunciada por muchos testigos a quienes se les impedía estudiar  se les obligaba a prestar servicios domésticos durante muchos años sin que pudieran luego obtener en el exterior una oportunidad laboral una vez que se apartaban de esta organización.

En ese sentido, es de vital importancia la construcción de una caso.  El eje es el testimonio de la víctima.  Los abusos casi siempre se realizan en PRIVADO, por lo general, no hay testigos.

Pero sí se pueden conseguir testigos para determinar una escena del crimen.

El fiscal va trabajando con la prueba iniciaria hasta que construye una escena del crimen donde otros atestigüen que, por ejemplo, el superior ingresaba al cuarto de la víctima, cerraba la puerta con llave y aquello lo sabía todo el mundo.

RIESGOS

Encubrimiento y prescripción.

La prescripción se está corrigiendo con proyectos de ley dados por el congreso pero que rigen de acá para adelante.  Cuando pasan 25 o 30 años lo más probable es que el delito haya prescrito.

DESTAPE

El caso se destapa cuando se pretende beatificar a Germán Doig y se descubre que llevaba una doble vida.

El otro camino es el del Código de Derecho Canónico.

Tener en cuenta que este código no mete a nadie a la cárcel.  El Código Penal, sí.

Si la víctima se presenta ante el Fiscal y narra esos hechos, es porque espera que metan presos a los culpables.

Si la víctima se presenta ante la Iglesia y narra esos hechos, es porque espera que le den otro tipo de sanción.

El Código Canónico está pensado para sacerdotes y religiosos, no para laicos.

La máxima sanción para un sacerdote es que deje el ministerio del sacerdocio, ya no puede vivir como sacerdote ni administrar sacramentos, ni nada.

En el caso de Figari, eso no interesa porque es laico.

En el Código de Derecho Canónico al igual que en el Código Penal hay normas parecidas que vienen del Derecho Romano, por ejemplo, la Presunción de Inocencia, el In Dubio Pro Reo, la pluralidad de instancias, las no retroactividad de las leyes y las prescripciones.

Lo que se puede hacer con la persona es aplicarle sanciones que tienen que ver con la pérdida de sus privilegios como obispo, como sacerdote, como diácono.  Ya no lo son.  Se les separa de la orden a la que pertenecen.  Simplemente se les aparta.  No hay cárceles, ni mazmorras en el Vaticano.

el Papa no puede entregar a Figari, porque ¡NO LO TIENE! Y porque este sujeto vive en Roma, ¡NO EN EL VATICANO!

CASO FIGARI

En primera instancia le dicen que no se acerque a ningún miembro del Sodalicio nunca más en su vida, por tanto no puede regresar al Perú.

Obviamente, si hay un proceso penal en marcha y hay un pedido de prisión preventiva esa es una causa más que grave, no tiene ningún impedimento de venir al Perú.

Pero como nunca va a venir por propia voluntad, lo tiene que extraditar el Estado peruano, no el Papa.

El procedimiento sería algo así: el juez le pide a la Corte Suprema, que a su vez le pide al Consejo de Ministros, que a su vez le pide al estado italiano, que a su vez le pida a las cortes italiana, que lo extraditen.

Figari ha apelado a estas sanciones alegando que es inocente.  El Papa Francisco dijo en el avión que es probable que en un mes esté resuelto y más probable aun que salga perjudicial para Figari.

EL SODALICIO

La institución tiene un proceso de intervención que empezó hace dos años.

Se nombró a un cardenal que lo está interviniendo.  Ese cardenal solicitó que se nombre a un Comisario, debido a que la parte económica no estaba clara.

El Papa Fancisco ha dicho que en el caso del Sodalicio como institución, hay tres problemas:

1.- Los abusos sexuales
2.- Manipulación de la conciencia.
3.- El manejo económico.

Este proceso puede durar meses, hasta años.  Las víctimas no tienen fe en el Derecho Canónico y tienen razón.  Seguramente no fueron atendidos en los tiempos en los que ellos esperaban a ser atendidos.

Tampoco confían en el Derecho Penal por los temas de prescripción y por todos los problemas que hay al interior del Poder Judicial y Ministerio Público.  Por eso las denuncias penales recién se han presentado en el 2016.

La sanción máxima para la institución del Sodalicio es la disolución.  Hay otras también y se irán aplicando gradualmente.

LEY DE IMPRESCRIPTIBILIDAD

Las leyes para hacer imprescriptibles los delitos de abuso sexual menores tienen que comenzar a debatirse y aprobarse porque no son retroactivas.

DERECHO DE GRACIA

El Papa Francisco lo único que tiene es el Derecho de Gracia.  Y en todo su papado no ha firmado un solo Derecho de Gracia, habiéndole presentado más de 40.  La tolerancia es cero.

TOLERANCIA CERO

Hay sacerdotes que son diocesanos, es decir, pertenecen a la diócesis, no son de ninguna orden religiosa y están bajo órdenes del obispo, que en la Iglesia se llama el Ordinario del Lugar.

Los obispos, cuando se enteran de diocesanos que han cometido delitos de violación sexual, inmediatamente les piden a las víctimas que lo denuncien en la justicia penal y ellos toman las medidas necesarias para separarlos de la Iglesia. Y ésto, desde los seminarios y la formación.

Esa es una disposición que se aplica a todos los obispos del mundo.

LAS VICTIMAS

Finalmente, las víctimas tienen que saber qué es lo que quieren.  Si un castigo penal o un castigo eclesiástico.  Las pruebas son los testimonios de las víctimas.  El Papa Francisco no tiene ninguna prueba física para entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...