miércoles, 31 de enero de 2018

MENTIRAS ESTADISTICAS

Estamos, cada vez más, sometidos a un bombardeo de datos estadísticos. Datos que, con frecuencia, debemos ser capaces de interpretar a la hora de tomar decisiones que pueden tener consecuencias importantes para nuestras vidas.

Pero qué pasa cuando las estadísticas no están muy al alcance de quienes deben tomar decisiones.  Pues, todo el mundo puede jugar con ellas, entonces se prenden las alarmas y se generan temores entre la población que los políticos explotan.  Sobre todo cuando uno de ellos lanza un número y dice "el 90% de los medicamentos están en una sola mano y esa mano va a fijar el precio"

Obviamente, nadie quiere estar sometido a un monopolio de algo tan importante como el cuidado de su salud.

Como dice un dicho popular entre los académicos ingleses, “el 91% de las estadísticas son falsas”.  De ahí la frase que Mark Twain popularizó, achacándosela a Benjamin Disraeli: “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” (there are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics).

En el caso de la fusión de la industria farmacéutica, las estadísticas están sirviendo para todo.

¿QUÉ ES VERDAD Y QUÉ ES MENTIRA?

La fusión de Inkafarma con Mifarma (Química Suiza con Interbank) dice que sólo tienen el 18% de los puntos de venta.

No mienten.  Pero no están diciendo toda la verdad.

Los que hablan del 90% tampoco mienten, pero no es toda la verdad.

¿DONDE ESTÁ EL TRUCO?

Un breve recordatorio de lo que dice la Constitución.


Como se puede apreciar, la Constitución no prohíbe le monopolio ni la posición de dominio, sino el abuso.  Excepto en un caso: los medios de comunicación.

Es decir, en el mercado de las farmacias no hay ninguna prohibición expresa, salvo en el mercado de la electricidad, por ley, tiene un control de fusiones previo.

Según el estudio de IMS Health (estudio pagado por todos los que están en el mercado farmacéutico para analizar la competencia y ver qué pedazo de la competencia tiene cada uno de los actores, la estructura del mercado farmacéutico peruano es la siguiente:

MERCADO FARMACEUTICO PERUANO:

a) RETAIL (menudeo) Venta en la farmacia, botica, etc. = 52%
b) OTROS Venta en ESSALUD, MINSA, FFAA, FFPP, clínicas privadas = 48%

Dentro de a)

a.1) Cadenas grandes = 63%
a.2) Cadenas chicas (boticas, farmacias, etc.) = 37%

Dentro de a.1)

a.1.1) FUSIÓN (Inkafarma + Mifarma) = 89%
a.1.2) OTRAS = 11%

Conclusión:
La FUSIÓN (Inkafarma + Mifarma) representa el 29.5% del total de las ventas.


Con cargo a realizar un estudio más exhaustivo, es evidente que este mercado no está concentrado.

Lo que hay es escándalo.  Lo que hay es un congresista diciendo que debe haber regulación de precios al mejor estilo de los 80´s. Control de precios, el disparate completo.

Esos congresistas, cuando fueron gobierno dos veces, ni siquiera pudieron sacar una buena ley de fusiones.

Una ley de fusiones bien elaborada es muy necesaria cuando se determina que un cierto porcentaje del mercado es altamente concentrado.

De manera que no es necesario asustar a la población y soltar cifras sin ninguna base ni estudio serio, sólo con el único objetivo de sacar rédito político de una situación de la que ni siquiera están informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...