viernes, 26 de enero de 2018

TABLAS DE SARHUA

Las tablas de Sarhua son confeccionadas por la Asociacion de Artistas Populares de Sarhua.  Es un trabajo colectivo de puntar y dibujar.  Destaca el trabajo del artista Primitivo Evanán Poma, reconocido maestro que a través de sus obras va contando la historia de su pueblo. Los artistas populares son testigos de los hechos y en una tradición muy antigua, los "narran" no con palabras, sino con dibujos de gran detalle.

Hace unos años, estas obras fueron sacas del país con destino a una asociación en el extranjero de nombre Asociación Con/Vida Popular Arts for the Americas.  Años después, esta asociación envía las 31 tablas de Sarhua, así como otras obras, en calidad de donación al MALI.

El MALI aprueba la donación y se realiza el trámite del proceso aduanero.  Durante este proceso, la PNP, al ver las piezas, sospecha que se trata de artículos de Apología al Terrorismo.

Se cita a la directora del MALI, Natalia Majluf quien da una amplia explicación.  La PNP queda satisfecha y se completa el trámite aduanero.

Finalmente, las 31 tablas de Sarhua (el arte de puntar y dibujar sobre el molle o el eucalipto), dos textiles y 1 retablo llegaron al MALI como acervo del museo debido a que ni siquiera estaban pensadas para ser expuestas al público.

Sin embargo, el diario Correo saca una portada titulada:

"FRENAN ´EXPOSICIÓN ARTÍSTICA´ PROSENDERISTA"



Se entiende que un policía no tenga formación en humanidades, pero no que el Director del diario Correo no la tenga.  Eso es preocupante.

Se inició un escándalo provocado por trolls y congresistas fujimoristas.  Todo para desprestigiar a la Directora del MALO, con fotos trucadas, retuiteadas por el congresista Tubino con gran entusiasmo y diciendo que eso es apología al terrorismo. LO QUE ES UNA BARBARIDAD. Porque su propio autor fue víctima de Sendero Luminoso.

La cereza del queque. Cuando pasó todo el incidente y muchos diarios informaron lo que realmente hay en estas obras (son una narración gráfica. Es un comic de los Andes) y lo que tratan de retratar, por redes sociales se le solicitó al congresista que se rectificara y su respuesta fue que como a él siempre lo insultaban en twitter no tenía porque disculparse. ¡PLOP!

Esta serie de narraciones, es una serie dedicada al dolor.  El dolor de un pueblo que vive entre dos fuegos.  Su particularidad es que tienen una leyenda en castellano de lo que se está viendo.  En las últimas tablas se puede observar que se celebra la caída de Abimael Guzmán y se celebra la paz.

No hay ninguna apología al senderismo.

Lo que han hecho se llama censura y fachismo cultural.

¿POR QUÉ SUCEDEN ESTAS COSAS, AH?

¿Por qué siempre quieren revivir el cuco del terrorismo?  Porque tienen que justificar el indulto a Alberto Fujimori. Son gente proindulto, "el chino nos salvó".  Quieren que en los colegios se enseñe que no fue el GEIN, que Fujimori disolvió para que no le hicieran sombra y atribuirse todo el crédito, quienes nos salvaron, no, quieren que se enseñe que "el chino nos salvó". Y a la vez, no quieren que hablemos siquiera de terrorismo.

"El ex comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Carlos Tapia, tiene claro que todo este embrollo tiene un solo beneficiado: Sendero Luminoso. "¿Si no se hubiera hecho todo este escándalo. ¿alguien se volvía a acordar a Sendero Luminoso?".

El también analista político señala que las autoridades no entendieron que  "muchas comunidades campesinas hacen arte popular que tiene que ver con gráficos de recordar para recordar lo que sucedió en la época de la violencia. Sobre ello hay infinidad de retablos, pinturas, publicaciones". 

Para Tapia, el problema con las nuevas formas de senderismo, principalmente el Movadef, pasa por otros aspectos y no por exhibir los gráficos de cómo vivieron las víctimas aquellos años; al contrario, eso ayuda a que los demás ciudadanos conozcan los crímenes de lesa humanidad que hizo el grupo terrorista.

"Por hacer todos esos dibujos no quieren hacer propaganda a Sendero, todo lo contrario", enfatiza Tapia.

Por lo pronto, las tablas de Sarhua aguardan en uno de los almacenes del MALI. Esperan a ser exhibidas por el museo en los próximos meses y así contar algunos de los episodio de terror que vivieron los ayacuchanos durante los años de Sendero Luminoso, pero sobre todo, aguardan a no ser olvidadas en la memoria de todos los peruanos."(*)

(*) Perú21


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...