martes, 23 de enero de 2018

CORRUPCION Y PECADO

La corrupción es sistémica.

Corrupción estructural que está enquistada en las estructuras del poder, en la clase política y por lo tanto ha impactado de una manera tremenda en los partidos y los líderes de los distintos grupos que tienen el poder en el Perú.

Por lo tanto, no es una corrupción episódica y eso determina que cada vez que un nuevo líder llega al poder termina involucrado en sus propias redes de corrupción.

Ya lo vimos en el pasado cuando salimos de esta red corrupta que fue el clímax en materia de corrupción en el Perú que fue la de Fujimori-Montesinos.

Después vino Toledo, después de una breve primavera del Presidente Paniagua, a los pocos meses su asesor personal Almeida cayó preso en un acto de corrupción. Ahora el mismo Toledo está prófugo por descubrirse negocios oscuros y coimas con Odebrecht.

Luego vino Humala, en menos de un mes del Primer Vicepresidente fue sorprendido junto con su hermano tratando de hacer un negociado con un grupo económico en un restaurante, motivo por el cual su hermano fue preso y él no.  El funcionario tuvo que renunciar a la vicepresidencia.  

Ahora llega Kuczynski y a las pocas semanas el escándalo "Moreno" remece al país porque su asesor personal aparece negociando con la salud de los más pobres de la ciudad de Lima.

Esto nos da cuenta que no se trata de circunstancias episódicas o de un partido específico, sino de la clase política en genera y la estructura del Estado que se encuentra de alguna manera impregnada de estos problemas de corrupción.

La frase de Kuczynski demuestra que es una clara forma de NO ver la problemática de la corrupción.  Creo que no la entiende.  El mismo considera que los cuestionamiento que se han hecho sobre su persona no tienen en principio nada de malo cuando en realidad estamos hablando de delitos serios como el conflicto de intereses.

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN

"La corrupción es el abuso de la función pública para la obtención de un beneficio personal"

La corrupción tiene muchos rostros.  Es más que el soborno solamente. Es el conflicto de intereses y es un conjunto de prácticas que pueden tener muchas características.

Hay muchas formas de realizar prácticas corruptas además del soborno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...