jueves, 11 de enero de 2018

Francisco

El Papa Francisco critica la economía neo liberal. Dice que esta economía mata, que esta economía descarta personas y habla en favor de los derechos laborales, critica la precariedad laboral, etc.

Todos estos temas no son muy populares para los medios de comunicación en el Perú y simplemente no se difunden.

Tenemos un Papa que es crítico de la pena de muerta y hasta de la prisión preventiva.

No son temas tan interesantes porque lo que se busca tradicionalmente en el Perú es que la religión sirva para eso, para la resignación, para el conformismo, para no cuestionar un orden de cosas que pueden ser en muchos casos injustas.

Por lo tanto, no es conveniente difundir ese tipo de perspectiva.  Ojalá, los medios estén a la altura.

A los meses que Francisco asumió como Papa, destituyó a dos obispos en el Perú.  Uno en Lima, muy cercano a Cipriani y el otro en Ayacucho, justamente por inconductas sexuales.

Actualmente, está dándose la intervención del Sodalicio y no solo por los escándalos sexuales sino por toda una serie de hechos que se han estado sucediendo.

Si los ojos de la prensa chilena están puestos en el Obispo Barros, quien fuera discípulo de Karadima, aquí en el Perú,los ojos de la prensa deberán estar puestos en el Arzobispo de Piura, José Antonio Euguren que es parte del Sodalicio y aparece en el libro de Pedro Salinas como uno de los implicados.

MINERÍA SÍ, PERO NI ASÍ, NI AQUÍ

El Obispo que se ha nombrado para intervenir este movimiento (Sodalicio) Noel Londoño (Colombiano) con mucha experiencia en medio ambiente.

Una de las preocupaciones de Francisco es la cuestión ambiental, o sea, el cuidado de la creación.

Londoño es un obispo que se ha enfrentado a las empresas mineras.  El sería el superior de facto del Sodalicio y le reportará al Papa lo que va a encontrar.

El Sodalicio debería ser declarada disuelta no sólo por el tema sexual, sino porque era una organización sumamente sectaria y una organización en la cual el aspecto de carácter religioso parecía secundario frente al tema del poder económico y de la intolerancia frente a otro tipo de movimientos.  Como estructura, junto con toda la cúpula del Sodalicio, ha estado vinculada a los temas de abuso de poder, de interés económico que han sido sumamente peligrosos y que han contribuido a desprestigiar a la Iglesia también.

EL ABORTO

Francisco dice que el aborto es un pecado pero es un pecado perdonable.  Esto ha hecho que muchas mujeres se reconcilien con su Iglesia.

Antiguamente, esa mujer era excomulgada, no podría confesarse y era como una excluida para siempre.

EL DIVORCIO

El Papa decía que si una persona cometía una serie de asesinatos y se confesaba, podía ser peregrino de bautizo, pero un divorciado, no.

Entonces, la reflexión de Francisco es por qué estamos excluyendo a personas como si fueran leprosos cuando es simplemente una decisión, no un delito.

Lamentablemente, los obispos peruanos no dicen que se oponen, sólo callan.

Por ejemplo, Cipriani no sólo no ha difundido esa visión del Papa sino que simplemente, no la ha comentado siquiera.

E Papa dice "jornada mundial para ayudar a los pobres" y hay actos en España, en Argentina, pero en Perú, nada.

Es como si la Iglesia peruana estuviera en otra cosa, ni siquiera de costado, sino de espaldas.

HOMOSEXUALIDAD

"Quien soy yo para juzgar a un gay"

Es interesante que los católicos que antes eran considerados como "malos", ahora son aceptados y acogidos como personas con características diferentes.

Comprender al ser humano implica salir de una serie de prejuicios y concepciones de quienes son los puros y los impuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...