jueves, 4 de enero de 2018

PPK, el rehén

Kuczynski tiene incapacidad política permanente, es irreductible, no hay forma que supere ese estado natural.  Un inepto políticamente.  Ya no depende de qué acuerdos políticos llegue el exdictador con sus hijos y la posición de Fuerza Popular en el congreso.  Ahora, el Presidente de la República es más rehén del fujimorismo que hace un mes atrás.  Kuczynski se vacó a sí mismo cuando indultó al exdictador Alberto Fijimori.

En Fuerza Popular, no hay quien le haga sombra a Alberto Fujimori.  Ha demostrado que juega en "ligas mayores" en cuanto a manejo político se refiere.

Ahora, no hay civil que esté en capacidad más o menos consciente de querer formar parte del gobierno sin credibilidad de Pedro Pablo Kuczynski.

Las fuerzas democráticas agrupadas (el antifujimorismo) es el partido más pragmático de la historia del Perú. Apoyan a Humala y a Kuczynski para alejar al fujimorismo del poder absoluto.

Sin embargo, ha funcionado.  Keiko Fujimori va perdiendo dos veces.  Ha funcionado en la Conferencia Episcopal donde Cirpiani no puede ganar porque el voto "caviar" se lo impide.  Funciona en el Colegio de Abogados donde Villa Stein no pudo ganar las elecciones  porque hay un voto antifujimorista que se lo impide.

Para decidir elecciones el movimiento es muy positivo.

Hay dos escenarios post indulto. Uno, en el que el patriarca y sus hijos logran unirse de cara a unas elecciones regionales próximas a realizarse y enfrentando a los pocos adversarios que lograron conseguir una inscripción para las elecciones presidenciales del 2021.  Evidentemente, en el interín tratarían desprestigiar y debilitar más (si es que eso es posible) al gobierno y copar las instituciones democráticas para garantizar la impunidad absoluta de cara a un escenario de escándalos del caso Lava Jato que promete barrer con lo que tenga a su paso.

Otro, en el Keiko Fujimori, que nunca ha sido muy iluminada, puede ponerse necia y entercarse, rechazando los intentos de unión y reconciliación del patriarca.  Ella en el fondo teme que si se suma al pacto de gobernabilidad y reconciliación de su hermano con el oficialismo, afectaría seriamente sus posibilidades de llegar a la presidencia de cada al 2021.

En ese talante podría ocurrir que ella decida atrincherarse con sus sesenta o cincuenta congresistas y con ellos sería más que suficiente hacerle la vida a "cuadritos" al un gobierno inerme, con un presidente precario y pusilánime.

Lo más probable es que Pedro Pablo Kuczynski no termine su mandato, ya sea por vacancia o por renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...