viernes, 5 de enero de 2018

SIMPLE DE ENTENDER

Si usted admite que el Estado puede matar impunemente, entonces puede tolerar el indulto a Alberto Fujimori.

Es simple.

Hay gente en el Perú que cree que irrumpir en una pollada, matar a un niño de nueve años y a 16 personas más, es normal. 

La Constitución  lo prohibe.  El Estado no debe actuar de esa manera porque los resultados son pésimos.

El terrorismo no fue vencido matando gente en polladas, lo fue con un trabajo de inteligencia policial.

EL GRUPO COLINA

Era tal la vergüenza de gobierno por las acciones del Grupo Colina que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos deciden encausarlos en la vía militar y fueron condenados millitarmente durante la época de la dictadura fujimorista y luego, claro, vino la amnistía.

REPARACION CIVIL DE ALBERTO FUJIMORI

La reparación civil de Alberto Fujimori es un monto millonario como resultado de los casos de corrupción de funcionarios en los cuales Alberto Fujimori se allanó en la mayoría de ellos.

La deuda de Fujimori es con el Estado Peruano.

LA CIDH

Es un tribunal que juzga las responsabilidades internacionales de un estado en materia de derechos humanos.  No es un tribunal penal.  No juzga personas.

Lo que evalúa la Corte es si el indulto, como acto de Estado, cumple o no con una sentencia.

BARRIOS ALTOS

Está prohibida la prescripción, la amnistía y todo tipo de excluyentes.  Si bien es cierto no menciona el indulto pero sí menciona todo tipo de excluyentes.

La resolución de cumplimiento de 2012 en su párrafo 55 dice:"...el Estado debe evitar el otorgamiento indebido de beneficios en la ejecución de la pena ya que esto puede eventualmente conducir a una forma de impunidad."

Sí hay argumentos en la jurisprudencia de la Corte que abren de una manera consistente la posibilidad de incorporar el debate sobre un indulto que tiene el título de humanitario para que se pronuncien sobre eso.

Dato importante

La Corte anuló la Ley de Amnistía.

En Julio 2012 salió la sentencia de la Sala Villa Stein que decía que Barrios Altos no fue un crimen de lesa humanidad.

En Setiembre 2012 la Corte emite resolución pidiendo que se anule esa sentencia y a la semana la Corte Suprema la anuló.

La Corte resuelve en tres o cuatro semanas.

Aparentemente, el exdictador gozará poco de la mansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...