jueves, 25 de enero de 2018

¿DÓNDE ESTÁ EL MILLÓN?

Denuncia del periodista Daniel Yovera en Cuatro Poder

El periodista encontró algo muy importante examinando el contrato de emisión de bonos de Olmos por USD.100 MM en la que intervienen el BCP y Westfield. Es el pago, que se hace dos años después, en el año 2006, a First Capital por esta misma operación. Raro, ¿no?

De las cuentas pagadas aparecen Westfield y First Capital, las cuales eran usadas indistintamente por Sepúlveda y por PPK para hacer negocios.

HECHOS

El contrato que se exhibe por primera vez está firmado por Odebrecht y por la otra parte que es un consorcio asesor conformado por Westfield y el BCP.

Dicho sea de paso, PPK mostró ese documento de manera muy rápida y por eso pasó desapercibido.

¡FALTA UN MILLÓN!

En teoría, si el consorcio estaba conformado por Westfield y el BCP, tenían que recibir de honorarios el 2% de la operación repartidos entre los dos.  Es decir, por una colocación de USD.100 MM, cada uno recibiría USD.1 MM.

Cuando se revisan las cuentas pagadas por Odebrecht, o sea, los montos declarados de lo que se le paga a Wesfield, no aparece ese millón de dólares que le correspondía.

Los USD.700,000 más los otros montos pequeños correspondían a la IIRSA a través de Westfield.  Lo de Olmos no aparece.

Según PPK, él le presta un servicio a Westfield, pero no es así.  El contrato está firmado por él, no por Westfield.  El contrato está firmado por Westfield, lo firma Sepúlveda como representante.

Lo que PPK no ha explicado debidamente.  Y debe salir a explicar documentadamente si recibió no recibió renta producto de ese contrato de Westfield a Odebrecht.

Lo que hay es una asesoría directa, no utilidades solamente, como lo dijera PPK en su interpelación.  Además, es una asesoría por USD.1 MM la cual figura, en la misma fecha, en las cuentas de First Capital.  Es decir, el contrato lo firma Westfield y el que cobra es First Capital.

En la relación de pagos de Odebecht a Westfield, no figuraba el concepto de "conseguir dinero para proyecto Trasvase Olmos".  

El periodista investiga a First Capital. Revisa la lista de pagos de Odebrecht a First Capital y ahí figuraba que antes de finalizar el gobierno de Alejandro Toledo, cuando PPK era Premier, habían tres pagos por exactamente lo mismo y que sumaban USD.1 MM

PPK siempre dijo que a él lo contrataron para Olmos, después de que fue ministro e hizo una pequeña asesoría a First Capital que le pagó sus honorarios.

Lo que es inconsistente es, si First Capital estaba contratando al expremier para que le diera asesoría ¿por qué el contrato lo firma Westfield en el 2004?

El contrato está firmado por Westfield (Sepúlveda firmaba como Westfield) pero cobra Sepúlveda como First Capital- ¿Por qué no lo cobró Westfield?

El BCP indicó que el trabajo lo teminó Westfield.  Luego rectifican y dicen que el trabajo lo empezó Westfield y luego lo terminó First Capital.

La hipótesis es que podría tratarse del mismo contrato.  La respuesta podría ser " sí, yo no era ministro y mis contratos se los pasé a Sepúlveda para que los trabajara, ya que a mí me llamaron para ser ministro"

PERO HAY UN PROBLEMILLA

Si tenemos en cuenta que los contratos entre Odebrecht y Westfield más su socio el BCP se firmaron en marzo del 2004, no tiene mucho sentido.  Porque en marzo 2004, Kuczynski ya había regresado al gabinete.  Lo hace desde febrero 2004. El contrato se firma después de esa fecha. LA COBRANZA SE HACE SIENDO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS. ¡BOOM¡

Westfield es una empresa unipersonal a la cual su empleado, según PPK, la utilizó para "ganar plata sin su consentimiento"

La pregunta cae de madura. ¿Por qué se hace esta operación como Westfield primero y como First Capital después? Esto puede llevar a la hipótesis de que estas empresas se usaron indistintamente.

INDICIOS EXTRAÑOS

Andrés Milla Comitre, cuya firma aparecía en el contrato, en calidad de BCP, se fue a trabajar a First Capital años después.  Y actualmente está trabajando en Odebrecht.

En el CV de esta persona, hay una parte en la que dice "fundador y representante de First Capital en el Perú, brazo financiero de la empresa Latin American Enterprise Fund Managers".  Esta última es la empresa grande y matriz de donde salen los "bracitos" que es de máxima representación de PPK desde mediados de los 90´s hasta ahora.

Lo que dice en el CV de esta persona, va en contra de lo que dice Sepúlveda, de que First Capital era una cosa aparte y que no tenía nada que ver con Westfield.

Hay una circulación de dinero de ida y venida entre empresas que son utilizadas indistintamente.

¿CON QUIÉN CONTRATABA EL BCP? ¿CON SEPÚLVEDA O CON PPK?

El BCP indica que con Sepúlveda.  Y siempre manifiestan el expertise de Sepúlveda.

PERO...NO SE ENTIENDE

En 1993, PPK manda a Sepúlveda a estudiar inglés.
En 2001, Sepúlveda recién se había independizado.

Entonces ¿de qué expertise habla el BCP? USD.100 MM para levantar en bonos no es poca cosa.  Implica una confianza del mercado en los estructuradores de fondos, por eso hay un banco al lado siempre y mucho peso y prestigio.

Tiene que haber un documento que acredite una cesión de posición contractual.  Donde Westfield - Sepúlveda le cede a First Capital las ganancias que obtiene en este negocio, porque reconoce que quien ha llevado a cabo el negocio es First Capital.

¿DONDE ESTÁ ESE PAPEL?

A veces lo importante no es necesariamente que te den las respuestas, sino, plantear las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARACTERÍSTICAS DEL POPULISTA

En este vídeo podrás identificar al político populista con ejemplos de la vida real en la realidad peruana que por desgracia no ha tocado vi...